CIENCIA Y SALUD
COVID-19 durante el embarazo parece aumentar el riesgo de hipertensión en madres
Por: Dra. Lea Aurora Cupul Uicab(1); Dra. Erika Hurtado-Salgado(1); Mtro. Benjamín de Jesús Gallegos Vázquez(2).
Co-autores: Dr. José Ángel Hernández-Mariano, Mtra. Martha Itzel García-Torres.
- Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP)
- Escuela de Salud Pública de México (ESPM)
La elevación de la presión arterial durante el embarazo se conoce como enfermedad hipertensiva materna, es una complicación común que afecta aproximadamente al 25% de las mujeres embarazadas en países de bajos recursos. Esta enfermedad se manifiesta de tres maneras: hipertensión del embarazo, preeclampsia y eclampsia, siendo esta última la forma más grave.
La enfermedad hipertensiva materna suele aparecer en mujeres que nunca antes habían sido diagnosticadas con presión arterial alta. Es decir, experimentan presión arterial elevada por primera vez después de las primeras 20 semanas de embarazo. La hipertensión del embarazo se diagnostica cuando la presión arterial supera los 140/90 mmHg durante el embarazo. La preeclampsia se caracteriza por alteraciones adicionales en las pruebas de sangre y orina, mientras que la eclampsia implica problemas neurológicos como dolores de cabeza y convulsiones. La preeclampsia afecta al 5% de las mujeres embarazadas y contribuye al 14% de las muertes maternas a nivel mundial, representando el 25% en países de bajos recursos.
Cabe señalar que la enfermedad hipertensiva materna no solo representa una amenaza para la salud y la vida de la mujer embarazada, sino que también conlleva riesgos significativos para la salud y el bienestar de su hijo(a). Las mujeres que desarrollan preeclampsia tienen un mayor riesgo de experimentar un parto prematuro, lo que significa que el nacimiento ocurre antes de que el bebé alcance la madurez suficiente para sobrevivir fuera del útero materno, aumentando el peligro de mortalidad infantil. Además, las complicaciones derivadas de esta enfermedad pueden manifestarse mucho tiempo después del parto tanto para la madre como para el hijo(a). Las mujeres afectadas tienen una mayor probabilidad de desarrollar hipertensión crónica, enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2 en el futuro. Por otro lado, los hijos(as) que experimentan esta enfermedad durante la gestación también enfrentan un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, diabetes y obesidad desde las etapas tempranas de la vida.
Durante la pandemia de COVID-19, varios estudios científicos han destacado que las mujeres embarazadas con COVID-19 al final de la gestación muestran una alta incidencia de enfermedad hipertensiva materna (una de cada tres) y preeclampsia (dos de cada cinco). Esta situación plantea preocupaciones adicionales sobre los riesgos que la COVID-19 podría representar para las mujeres embarazadas y sus hijos(as), considerando los riesgos ya conocidos de la enfermedad hipertensiva materna. En términos de salud pública, es crucial determinar si la COVID-19 durante el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar alguna enfermedad hipertensiva materna, con el fin de mitigar los riesgos futuros para las madres y sus hijos(as). Por lo tanto, nos dedicamos a compilar y resumir la evidencia científica sobre la enfermedad hipertensiva materna como posible complicación de la COVID-19 en mujeres embarazadas como parte de la Tesis para la obtención del grado de Maestro en Salud Pública del médico Benjamín de Jesús Gallegos Vázquez.
Información con base en evidencia sobre el riesgo para las madres
Para compilar y resumir la evidencia científica sobre la enfermedad hipertensiva materna como posible complicación de la COVID-19 en mujeres embarazadas, utilizamos una metodología llamada revisión sistemática, que implicó búsquedas metódicas y consistentes en dos grandes bases de datos de literatura en salud: PubMed y Web of Science. En estas bases identificamos todas las publicaciones relevantes a nuestro objetivo, agregadas desde el inicio de la pandemia hasta el 25 de febrero de 2022.
Por otro lado, para determinar si la COVID-19 aumentaba el riesgo de enfermedad hipertensiva materna, empleamos la técnica de metaanálisis para sintetizar los resultados de los estudios identificados en la revisión sistemática. Basándonos en 11 estudios con un total de 252,241 mujeres embarazadas, observamos que el riesgo de preeclampsia se duplicó en aquellas con COVID-19 durante el embarazo, en comparación con las que no tenían la enfermedad. Además, basándonos en 6 estudios con un total de 251,286 embarazadas, notamos que el riesgo de hipertensión del embarazo fue un 50% más común en las mujeres con COVID-19 durante la gestación, en comparación con aquellas sin la enfermedad.
En general, nuestros resultados sugieren que la COVID-19 durante el embarazo es un factor que favorece el riesgo de desarrollar enfermedad hipertensiva materna en aquellas embarazadas que requirieron ser hospitalizadas. No obstante, aún se desconocen si la COVID-19 leve o moderada durante el embarazo también implica un riesgo para desarrollar enfermedad hipertensiva materna.
Los autores de este trabajo recomiendan a todas las mujeres que están cursando un embarazo o que planean tenerlo, recibir atención prenatal lo más temprano posible, para llevar a cabo una vigilancia adecuada del binomio madre-hijo(a) y así poder detectar a tiempo la enfermedad hipertensiva materna y otros problemas propios del embarazo.
Referencias:
- Wang, W., Xie, X., Yuan, T. et al. Epidemiological trends of maternal hypertensive disorders of pregnancy at the global, regional, and national levels: a population‐based study. BMC Pregnancy Childbirth 21, 364 (2021).
- Poon LC, Nguyen-Hoang L, Smith GN, Bergman L, et al. Hypertensive disorders of pregnancy and long-term cardiovascular health: FIGO Best Practice Advice. Int J Gynaecol Obstet. 2023 Jan;160 Suppl 1:22-34.
- Gallegos Vázquez BJ, Hernández-Mariano JA, García-Torres MI, Cupul-Uicab LA. Enfermedad hipertensiva como complicación de COVID-19 en mujeres embarazadas. Tesis para obtener el título de Maestría en Salud Pública en Epidemiología, ESPM-INSP, Generación 2020-2022. Agosto de 2022.