SALUD EN ACCIÓN
DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN: UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS A LA SALUD POR CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA
Por: MSP. Rosa Elena Parra Tapia(1); Dra. Astrid Schilmann Halbinger(2); Dr. José Luis Texcalac Sangrador(2); MC. Diego Fernando Ovalle Marroquín(3); Lic. Gabriel Millán Garduño(4); Dr. Horacio Riojas Rodríguez(2)
- Secretaría de Salud Guerrero, candidata a Doctora en Salud Pública, INSP.
- Centro de Investigación en Salud Poblacional, INSP.
- Secretaría de Salud Baja California, candidato a Doctor en Salud Pública, INSP.
- Centro de Información para Decisiones en Salud Pública, INSP.
La contaminación del aire y sus efectos
La contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud pública1,2. Tan solo en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4.2 millones de muertes prematuras fueron provocadas por la contaminación del aire, la cual se caracteriza por ser una mezcla compleja de gases y partículas3 que constituyen una importante fuente de exposición para las personas.2,4,5
La región fronteriza de Mexicali, Baja California, no es ajena a esta problemática ambiental y de salud pública,3 pues cuenta con condiciones físicas y geográficas particulares 6,7 al situarse en una zona desértica con temperaturas extremas y baja precipitación pluvial que –aunado a su constante crecimiento poblacional, desarrollo económico y actividad industrial– han favorecido a la emisión y concentración de contaminantes atmosféricos como el material particulado menor o igual a 2.5 micras (PM 2.5).8-14
¿Qué es el material particulado PM 2.5?
- Son partículas finas con un diámetro aerodinámico menor o igual a 2.5 µm (micras), es el contaminante.
¿De dónde proviene el material particulado PM 2.5?
- Puede generarse por fuentes naturales relacionadas con la vida animal, vegetación, el suelo, polvo, erupciones volcánicas, etcétera y es producto de las actividades humanas que generalmente involucran un proceso de combustión como emisiones vehiculares, quema de residuos y otras fuentes dispersas en los hogares, comercios y servicios.
¿Cómo puede ocurrir la exposición de las personas a estas partículas?
- La población general está expuesta al respirar el aire que contiene partículas. Entre más pequeñas sean las partículas (como las PM2.5) se inhalan de forma más fácil, ingresan directamente hasta los pulmones, se pueden absorber en el torrente sanguíneo y dañar otros órganos.
Existe amplia evidencia científica que documenta los impactos a la salud asociados a la exposición a material particulado PM2.5.15 Ante exposiciones de corto plazo se han asociado muertes prematuras, hospitalizaciones y consultas a servicios de urgencias por síntomas respiratorios o cardiovasculares; mientras que a largo plazo se han identificado daños en todos los órganos del cuerpo, así como complicaciones y/o exacerbaciones en las condiciones de salud.15
Cabe señalar que los impactos en salud son mayores en grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad fisiológica (infancias, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades previas) y en aquellos con carencias socioeconómicas,5,16,17 acrecentado las inequidades en salud en la región.
La respuesta social
Desde 2020 el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud del estado de Baja California (SSABC) forjaron vínculos de colaboración para el desarrollo de estrategias e intervenciones en salud pública ambiental –en calidad del aire– dirigidas a tomadores de decisiones, personal operativo, academia y sociedad civil.
Estas iniciativas fueron fortalecidas mediante un proyecto integral del “Programa Frontera 2025”, el cual fue impulsado por el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos,18 con el fin de atender a comunidades en condiciones de vulnerabilidad a riesgos ambientales19 y apoyar el mejoramiento de la calidad del aire en la región de Baja California.18
El proyecto ha integrado una red de colaboración entre instancias del gobierno estatal y municipal, organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como instituciones académicas de México y Estados Unidos, contemplando cuatros ejes claves: 1) diagnóstico socioambiental; 2) componente tecnológico; 3) gestión; y 4) estrategias de promoción de salud ambiental y comunicación de riesgos (éste último, abordado en el presente artículo).
Campaña de comunicación de riesgos a la salud por calidad del aire
La campaña realizada en Mexicali, Baja California, identificó y priorizó a las comunidades con mayor grado de vulnerabilidad social en salud por la exposición a PM2.5, y sus públicos objetivo fueron: promotores de salud, personal y usuarios de servicios de salud de la SSABC, comunidad académica y miembros de organizaciones de la sociedad civil de la región.
El diseño consistió en 5 momentos:
- Identificación de fuentes de emisión y causas que generan el problema de contaminación del aire a partir de la revisión documental y hallazgos cualitativos de la tesis doctoral de la Dra. Rosa Elena Parra Tapia.
- Mapeo de comunidades con mayor grado de vulnerabilidad socioambiental, de acuerdo con los resultados de un diagnóstico de la situación de calidad del aire que agrupó criterios de vulnerabilidad social en salud por la exposición a PM2.5.
- Planeación estratégica: mapeo de actores claves para el diseño de la estrategia de comunicación de riesgos y forjar alianzas de colaboración para la implementación.
- Reuniones con autoridades estatales y municipales, directivos y jefes de departamento. A las convocatorias asistieron actores de las siguientes instituciones, dependencias y organizaciones:
- Departamento de Promoción de la Salud estatal de la SSABC
- Departamento de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California
- Dirección de Protección Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Mexicali
- Jurisdicción de Servicios de Salud no. 1 Mexicali
- Coordinación de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
- Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire A.C. (Redspira)
- Fundación Hélice A.C.
- Comité Cívico Ambiental de Mexicali
- Diseño de contenidos:
- Priorización de temas para el curso de capacitación, materiales educativos y de comunicación (rotafolios, carteles y postales), aspectos fortalecidos con las reuniones con actores clave.
- Logística para el desarrollo de la campaña: pláticas educativas y centros de salud a implementar, metas y fechas de la campaña.
- Mapeo de características culturales y sociales propias de Mexicali, con el objetivo de crear una campaña cercana a la población objetivo.
- Desarrollo del concepto creativo de la campaña; diseño de elementos identitarios y desarrollo de boceto de los materiales en diferentes soportes.
- Establecimiento de aportes y colaboración con fotografías de fuentes de emisión de PM 2.5 en la región.
Implementación
La campaña de comunicación de riesgos se ejecutó durante los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023, y contempló tres fases. La tercera fase consiste en la evaluación y, actualmente, se encuentra en desarrollo.
Primera fase:
- Impartición del curso de capacitación “Comunicación de riesgos a la salud por calidad del aire”: consistió en dos sesiones con una duración total de 10 horas, documentadas con el registro y permanencia, así como la aplicación de una evaluación basal y de seguimiento a los participantes.
El curso tuvo una asistencia de más de 50 participantes conformados por funcionarios públicos, personal de la SSABC, promotores de salud y medio ambiente, académicos, miembros de OSC, así como representantes de dependencias municipales de seguridad pública. - Conceptos básicos en salud ambiental: evaluación de riesgos.
- Contaminación del aire.
- Medidas y recomendaciones para proteger la salud.
- e.1 Grupos sensibles
- Comunicación del riesgo a la salud por la calidad del aire.
- Implementación de pláticas educativas sobre calidad del aire y salud: dirigidas a usuarios y personal de salud de unidades de primer nivel de atención en salud ubicadas en la zona poniente y suroriente de Mexicali; zonas documentadas con altas concentraciones de PM 2.5 y por indicadores de vulnerabilidad socioambiental que resaltan la importancia de proporcionar conocimientos y herramientas sobre comunicación de los riesgos a la población para proteger su salud de acuerdo con las recomendaciones del Índice AIRE y SALUD.
- Índice Aire y Salud: busca informar de manera clara, oportuna y continua la calidad del aire, los riesgos asociados y las recomendaciones a seguir para reducir la exposición y proteger la salud.
Las pláticas educativas incluyeron la entrega de carteles educativos –diseñados exprofeso para el contexto de la región– sobre contaminación del aire, riesgos a la salud, grupos sensibles, medidas preventivas.Impartición de pláticas educativas a personal de salud y usuarios de un centro de salud ubicado en una zona con altas concentraciones de PM 2.5 y de vulnerabilidad socioambiental en Mexicali, B.C.
Los temas abordados fueron:
Segunda fase:
- Difusión de materiales educativos y de comunicación en medios de comunicación locales, incluyendo televisión, radio, medios digitales, redes sociales –como Facebook, Instagram, grupos de WhatsApp–, tanto de instituciones y dependencias como de organizaciones colaboradoras.
- Colocación de carteles educativos de comunicación en lugares estratégicos de unidades de salud y dependencias gubernamentales colaboradoras.
- Replicación virtual del curso de capacitación con la asistencia de más de 30 participantes, conformado por personal académico y administrativo de la UABC.
Cartel educativo no. 2 de la campaña de comunicación de riesgos. Brinda información clave sobre meses y horarios con mayor riesgo de exposición a material particulado PM 2.5, identificación del peligro, efectos a la salud y grupos sensibles.
Resultados esperados
El diseño integral de esta estrategia es la primera en la ciudad de Mexicali y busca incidir en la comunicación de medidas sobre la calidad del aire en la región Mexicali-Valle Imperial, fortalecer la gestión intersectorial y apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia científica para la promoción y prevención en salud pública ambiental.
El desarrollo y replicación de la campaña se espera beneficie de forma paulatina a los 1,049,792
habitantes de Mexicali20 y de forma directa:
- contribuyendo a reducir las desigualdades en salud al brindar visibilidad a los grupos de población en mayores condiciones de vulnerabilidad social de la región;
- visibilizando las zonas con mayor concentración a PM 2.5 y los impactos a la salud en grupos vulnerables de la región, que contribuya a la toma de medidas intersectoriales que mitiguen la degradación ambiental, controlen los riesgos prevenibles y se aporte a la justicia ambiental de la región;
- sensibilizando a la comunidad estudiantil, usuarios y personal de salud de la región que reciban los mensajes claves sobre promoción de salud ambiental y prácticas diarias y culturales que afectan la calidad del aire;
- fortalezciendo a las instituciones y organismos en la región con la participación y compromiso del sector salud de Baja California, así como de expertos en salud ambiental de México para brindar elementos de refuerzo a la gestión binacional en temas de aire y salud.
Agradecimientos
Agradecemos a las autoridades municipales y estatales de salud y medio ambiente de Baja California, al personal de salud de la SSABC, Redspira, Fundación Hélice A.C., a la coordinación de gestión ambiental y facultad de ingeniería de la UABC por las facilidades y apoyo para el desarrollo de la campaña.
Esta publicación se realiza como parte del proyecto “Sistema de vigilancia de calidad del aire y salud pública en la región fronteriza Mexicali-Valle Imperial” del Programa Frontera 2025.
Enlaces a fotografías y materiales de la campaña
- Foto Culminación del grupo de capacitación: https://drive.google.com/file/d/1MwF_Rh_t2vaSD4C05JWbo337aOyK31q7/view?usp=sharing
- Foto Impartición de pláticas educativas: https://drive.google.com/file/d/1XCduPEf2yCxeYDHPHxn7Alqx_nlG4VKi/view?usp=sharing
- Carteles educativos: https://drive.google.com/drive/folders/1G5Ba6wKVTZTz00i_guUaJD3muO6tE-us?usp=share_link
- Postales: https://drive.google.com/drive/folders/1shJxWAtoJad9xj45AbVBDBxxfPcH5nex?usp=share_link
- Vídeo en Tiktok sobre campaña de comunicación de riesgos: https://vm.tiktok.com/ZMYXTWV96/
- Página de la campaña en FB: https://www.facebook.com/airepurocachanilla
Referencias
- Kelly FJ, Fussell JC. Air pollution and public health: emerging hazards and improved understanding of risk. Environ Geochem Health. 2015;37(4):631–649. https://doi.org/10.1007/s10653-015-9720-1
- World Health Organization. Ambient (outdoor) air pollution [Internet]. Geneva: WHO, 2018 [Citado enero 28, 2020]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
- Cohen AJ, Brauer M, Burnett R, Anderson HR, Frostad J, Estep K, et al. Estimates and 25-year trends of the global burden of disease attributable to ambient air pollution: an analysis of data from the Global Burden of Diseases Study 2015. Lancet. 2017;389:1907–1918. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(17)30505-6
- Pan American Health Organization. Air Quality [Internet]. Washington D.C.: PAHO [Citado mayo 20, 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/en/topics/air-quality
- Ballester F. Contaminación atmosférica, cambio climático y salud. Rev. Esp. Salud Publica. 2005;79(2):159-175.
- Reyna MA, Bravo ME, López R, Nieblas EC, Nava ML. Relative risk of death from exposure to air pollutants: a short-term (2003–2007) study in Mexicali, Baja California, México. Int J Environ Health Res. 2012;22(4):370-386. https://doi.org/10.1080/09603123.2011.650153
- ENVIRON International Corporation. 2009. Imperial county state implementation plan for particulate matter less than 10 microns in aerodynamic diameter. Final Report, August 11, 2009
- Quintero-Nuñez M, Sweedler A. Air quality evaluation in the Mexicali and Imperial Valleys as an element for an Outreach Program. In: Collins K., editor. Imperial-Mexicali Valleys: Development and Environment of the U.S.-Mexican Border Region. Institute for Regional Studies of the Californias and SDSU Press. San Diego, CA, 2004;263–280 p.
- 20.Corona Zambrano EA, Rojas-Caldelas RI. Environmental Planning and Management of Air Quality: The Case of Mexicali, Baja California, Mexico. WIT Trans. Ecol. Environ. 2008;116:419–427. https://doi.org/10.2495/AIR080421
- Mendoza A, Pardo EI, Gutiérrez AA. Chemical Characterization and Preliminary Source Contribution of Fine Particulate Matter in the Mexicali/Imperial Valley Border Area. J Air Waste Manag Assoc. 2010;60(3):258–270. https://doi.org/10.3155/1047-3289.60.3.258
- Canales-Rodríguez MÁ, Quintero-Núñez M, Castro-Romero TG, García-Cuento RO. Las Partículas respirables PM10 y su composición química en la zona urbana y rural de Mexicali, Baja California en México. Información tecnológica. 2014;25(6):13-22. https://doi.org/10.4067/S0718-07642014000600003
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Environmental Protection Agency. Programa Ambiental México-Estados Unidos: Frontera [Internet]. SEMARNAT, 2020 [Citado septiembre, 07, 2022]. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/publicaciones-del-programa.
- Aguilar-Dodier LC, Castillo JE, Quintana JEP, Montoya LD, Molina LT, Zavala M, et al. Spatial and temporal evaluation of H2S, SO2 and NH3 concentrations near Cerro Prieto geothermal power plant in Mexico. Atmos. Pollut. Res. 2020;11:94–104. https://doi.org/10.1016/j.apr.2019.09.019
- California Air Resources Board. Borrador del Grupo de Trabajo - Plan de Trabajo para mejorar la Calidad del Aire en la Región Fronteriza del Condado de Imperial – Mexicali. Sacramento. CARB;2018:31p.
- Schraufnagel DE, Balmes JR, Cowl CT, De Matteis S, Jung SH, Mortimer K, et al. Air Pollution and Noncommunicable Diseases: A Review by the Forum of International Respiratory Societies' Environmental Committee, Part 1: The Damaging Effects of Air Pollution. Chest. 2019;155(2):409-416. https://doi.org/10.1016/j.chest.2018.10.042
- Schraufnagel DE, Balmes JR, Matteis S, Hoffman B, Kim WJ, Perez-Padilla R, et al. Health Benefits of Air Pollution Reduction. ATS Journal. 2019;16(12):1478-1487. https://doi.org/10.1513/AnnalsATS.201907-538CME
- Kampa M, Castanas E. Human health effects of air pollution. Environ Pollut. 2008;151(2):3627. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2007.06.012
- Banco de Desarrollo de América del Norte. Frontera 2025: Programa Fronterizo México-Estados Unidos. [Internet] 2022 (Consultado junio 08, 2022) Disponible en: https://www.nadb.org/es/nuestros-proyectos/proyectos-de-programa-frontera-2020
- United States Environmental Protection Agency. U.S. Mexico Border Program. [Internet] 2022 (Consultado junio 08, 2022). Disponible en: https://www.epa.gov/usmexicoborder/marco-del-programa-frontera-2025
- INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de Población y Vivienda 2020. [Internet] 2022a (Consultado junio 08, 2022). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Tabulados