CIENCIA Y SALUD
Vacunación contra el virus del papiloma humano en hombres
¡No sólo es asunto de mujeres!
Por: Alejandra J. Portillo-Romero, D en C1, Betania Allen, PhD1, Estefania Brito-Nava, M en C1, Guillermina Sánchez-Martínez, M en C1.
- Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública.
Introducción
Los casos de cáncer atribuidos al virus de papiloma humano (VPH) entre la población masculina van en aumento, particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y hombres que viven con VIH. El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en el mundo; se estima que 1 de cada 3 hombres mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo de VPH genital; y 1 de cada 5 está infectado con uno o más tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos. En la mayoría de los casos, el VPH causa una infección asintomática que desaparece espontáneamente. Sin embargo, cuando el cuerpo no elimina el virus, la infección persistente por VPH puede causar verrugas genitales o conducir a lesiones precancerosas que pueden progresar a cáncer. Específicamente en hombres puede causar cáncer de boca y garganta, canal anal y genitales -pene y región perianal-.(1)
Figura 1. Cánceres asociados al VPH en hombres
A nivel mundial, la prevalencia de infección por VPH en hombres fue alta en adultos jóvenes. Específicamente, en el rango de 25 a 29 años, se reportó del 31% para cualquier tipo de VPH y del 21% para los tipos de VPH que pueden conducir a cáncer. Referente a las regiones, las prevalencias fueron similares para Europa y América del Norte, África Subsahariana, América Latina y el Caribe, y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía). Las estimaciones para Asia Oriental y Sudoriental fueron la mitad que las de las demás regiones.(2)
Panorama mexicano
En México, a pesar de la investigación internacional sobre métodos de detección oportuna de VPH y los cánceres asociados en hombres, aún no se ha establecido un programa nacional al respecto. Sin embargo, la implementación de la vacunación contra el VPH en mujeres ha demostrado un efecto de protección en la población en general, conocido como efecto de protección en rebaño, que se traduce en una disminución de las tasas de infección entre las personas no vacunadas. Este fenómeno se debe a que las mujeres vacunadas no transmiten el VPH a sus parejas, pero su eficacia depende de lograr una alta cobertura de vacunación en la población.
Es importante señalar que algunos grupos, como los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), no se benefician plenamente de este efecto de protección en rebaño. Además, ciertos subgrupos, como los hombres que viven con VIH, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer debido al VPH.
Desde 2008, en México, se ofrece la vacunación contra el VPH de forma gratuita a niñas de 10 a 12 años y a adolescentes que no hayan sido vacunadas previamente. Recientemente, se ha extendido esta medida a las mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH. Sin embargo, hasta el momento, los niños y los hombres no están incluidos en el programa nacional de vacunación.
Existen tres tipos de vacunas autorizadas para prevenir la infección por VPH: la bivalente, la tetravalente o cuadrivalente y la nonavalente. Estas vacunas protegen contra varios tipos de VPH, incluidos los genotipos 16 y 18, que están asociados con la mayoría de los casos de cáncer, así como los genotipos 6 y 11, que causan verrugas anogenitales. La vacuna nonavalente ofrece protección adicional contra cinco genotipos de alto riesgo: VPH 31, 33, 45, 52 y 58.(4)
Idealmente, para obtener el máximo beneficio, se recomienda administrar la vacuna contra el VPH antes del inicio de la actividad sexual, usualmente entre los 9 y 12 años de edad(4). Sin embargo, diversos expertos(as) respaldados por investigaciones en mujeres sugieren extender la vacunación hasta los 30 años, e incluso en grupos de 45 a 50 años, al evidenciarse beneficios adicionales. La vacunación contra el VPH puede proporcionar protección a personas adultas, incluidos los hombres, aun cuando ya han iniciado su vida sexual, por las siguientes razones:
- Pueden no estar infectados con todos los tipos de VPH incluidos en la vacuna, lo que significa que la vacuna los protegerá contra esos tipos específicos.
- La vacunación puede protegerlos contra re-infecciones posteriores, ofreciendo así una capa adicional de defensa contra el virus.
¿Cuáles son los retos ante el VPH?
La vacunación contra el VPH emerge como la estrategia de prevención primaria más efectiva, segura y rentable, capaz de prevenir las infecciones y, por ende, los cánceres asociados a este virus. Su eficacia, inmunogenicidad y el impacto positivo han superado las expectativas, impulsando recomendaciones internacionales para su uso tanto en hombres como en mujeres, lo que representa una oportunidad clave para mitigar estos cánceres en el género masculino(5).
En México, hasta el momento, la promoción y aplicación de la vacuna contra el VPH se ha enfocado exclusivamente en niñas y adolescentes mayores de 10 años, así como en mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH. Sin embargo, es fundamental destacar la necesidad de brindar protección también a los hombres, especialmente aquellos que no se benefician del efecto de protección en rebaño (4).
Hoy en día, México carece de estadísticas que monitoreen las lesiones precancerosas y los cánceres asociados al VPH en hombres, lo cual se debe a la falta de tamizajes confiables y aprobados para detectar estos tipos de cáncer en esta población. Específicamente en nuestro país, existen diversas barreras que dificultan la vacunación contra VPH en hombres. Entre estas barreras se encuentran la ausencia de una política nacional que oriente al personal de salud a recomendar la vacunación en varones, la percepción errónea de que sólo las mujeres necesitan vacunarse contra VPH y el miedo a revelar la orientación sexual, las preocupaciones sobre el costo y acceso a la vacuna, entre otros factores.(5)
Recomendaciones basadas en evidencia
Para desarrollar una política nacional que promueva la vacunación contra el VPH entre los hombres en México, se sugiere considerar las siguientes medidas:
- Priorizar la vacunación de los hombres con mayor necesidad de protección: Iniciar la vacunación en hombres que viven con VIH, otros hombres inmunocomprometidos y aquellos que tienen sexo con hombres.
- Brindar educación para la salud: Implementar programas educativos que empoderen a la población con información sobre los beneficios de la vacunación contra el VPH.
- Capacitar al personal de salud: Proporcionar capacitación adecuada al personal de salud sobre la importancia de la vacunación contra el VPH en hombres.
- Reconocer y abordar las barreras y facilitadores específicos que afectan la vacunación en hombres, con un enfoque centrado en las necesidades individuales.
- Implementar un sistema de monitoreo que recopile información sobre los casos de cáncer por VPH en todas las personas, y sobre la cobertura de vacunación contra VPH en hombres.
- Incrementar la investigación: Promover la investigación sobre el VPH en hombres en México y América Latina.
Implementar estas medidas en una política nacional integral puede contribuir significativamente a mejorar la salud pública y reducir la carga de enfermedades asociadas al VPH en la población masculina de México.
Referencias:
- Meites E, Wilkin TJ, Markowitz LE. Review of human papillomavirus (HPV) burden and HPV vaccination for gay, bisexual, and other men who have sex with men and transgender women in the United States. Hum Vaccin Immunother. 2022 Dec 31;18(1):2016007. doi: 10.1080/21645515.2021.2016007. Epub 2022 Mar 16. PMID: 35294325; PMCID: PMC8993076.
- artel C, Georges D, Bray F, Ferlay J, Clifford GM. Global burden of cancer attributable to infections in 2018: a worldwide incidence analysis. Lancet Glob Health. 2020 Feb;8(2):e180-e190. doi: 10.1016/S2214-109X(19)30488-7. Epub 2019 Dec 17. PMID: 31862245.
- osch FX, Robles C, Díaz M, Arbyn M, Baussano I, Clavel C, Ronco G, Dillner J, Lehtinen M, Petry KU, Poljak M, Kjaer SK, Meijer CJ, Garland SM, Salmerón J, Castellsagué X, Bruni L, de Sanjosé S, Cuzick J. HPV-FASTER: broadening the scope for prevention of HPV-related cancer. Nat Rev Clin Oncol. 2016 Feb;13(2):119-32. doi: 10.1038/nrclinonc.2015.146. Epub 2015 Sep 1. PMID: 26323382.
- Actualización de esquema de vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas/adolescentes femeninas y en la población de mujeres cis y trans que viven con VIH.Programa de Vacunación Universal Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Noviembre 2022.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/778784/NUEVO_ESQUEMA_VPH.pdf - Allen-Leigh B, Rivera-Rivera L, Yunes-Díaz E, Portillo-Romero AJ, Brown B, León-Maldonado L, Vargas-Guadarrama G, Salmerón J, Lazcano-Ponce EC. Uptake of the HPV vaccine among people with and without HIV, cisgender and transgender women and men who have sex with men and with women at two sexual health clinics in Mexico City. Hum Vaccin Immunother. 2020 Apr 2;16(4):981-990. doi: 10.1080/21645515.2019.1675456. Epub 2019 Nov 1. PMID: 31657665; PMCID: PMC7227620.