SOMOS SALUD PÚBLICA
ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN ACTUAL DE LA SALUD MENTAL EN JOJUTLA.
DIAGNÓSTICO IMPLEMENTADO POR ESTUDIANTES DE LA ESPM
Por: LMC José Arturo Valdés Méndez1
LMC José Arturo Valdés Méndez1
Equipo del DISP, Jojutla:
Guerra Medrano Daniela Hortencia1,
Salas Duarte María del Carmen1,
Covarrubias Constantino Uriel1,
Cortés Rodríguez Atenea1 y Gaona Herrera Alejandro1;
asesoras Dra. Maricela Piña Pozas2 y Mtra. Urinda Alamo Hernández2.
1 Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México
2 Docentes de la Escuela de Salud Pública de México
El contexto
La emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 permitió reconocer que la salud mental es un elemento primordial para el desarrollo humano. A raíz de lo anterior, las tasas de trastornos mentales aumentaron en un 25% durante el primer año de la pandemia. Pese al alarmante aumento de casos, desde 2019 los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad (5.45% y 3.34%, respectivamente) ya contribuían al total de años vividos con discapacidad en el mundo (1).
Observación participativa, recorrido por Jojutla.
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2019 sobre COVID-19 presentó prevalencias de sintomatología depresiva de 6.6% en adolescentes de 10 a 19 años; donde 13.7% de la población adolescente indicó sentirse triste un número considerable de veces; y 71.6% expresó sentirse triste todo el tiempo. La población adulta presentó una prevalencia del 16.1% de sintomatología depresiva moderada o severa, siendo las mujeres las más afectadas (21%), a diferencia de los hombres (10.7%) (2).
Aunado al problema de salud pública que representan los trastornos mentales a nivel nacional e internacional, así como la pandemia por COVID-19, durante 2017 el municipio de Jojutla, Morelos, fue uno de los más afectados por el terremoto del 19 de septiembre que sucedió ese mismo año, trayendo consigo grandes pérdidas humanas, daños a la salud y el colapso de diversos inmuebles. Derivado de estos sucesos, los habitantes de Jojutla quedaron vulnerables (3).
El estudio de la salud mental requiere entender que la distribución de recursos desigual y las políticas adoptadas en una población pueden generar vulnerabilidad social en diferentes grupos de personas, quienes por falta de recursos sociales, legales y personales no pueden actuar ante un evento que dañe su salud. A su vez, la protección de la salud mental es de vital importancia para las sociedades y comunidades, ya que garantizan el funcionamiento de la capacidad colectiva e individual para expresarse, pensar y disfrutar de la vida. Por el contrario, cabe señalar que una inadecuada salud mental se asocia con cambios sociales que pueden afectar las condiciones de vida y trabajo de la sociedad, provocando discriminación, exclusión, estilos de vida no saludables, riesgo de violencia y la violación de los derechos humanos (4).
El DISP como un instrumento para conocer el estado de salud
El Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP) permite entender el comportamiento de salud de una población mediante el uso de una metodología estructurada y, a su vez, integrar el aspecto social que involucra la salud por medio de la identificación de los determinantes sociales. Ello contribuye a tener una mirada global sobre el proceso evolutivo de la salud-enfermedad y auxiliar al desarrollo de decisiones acertadas y apegadas a la realidad.
Conociendo la situación actual y las necesidades identificadas por actores clave de la población se pueden generar instrumentos y medios de información que permitan priorizar los problemas de salud presentes en una población y formular soluciones e intervenciones que aporten un beneficio.
Qué y cómo se hizo este DISP en Jojutla
En el presente DISP se realizó un estudio transversal, mixto y descriptivo que incluye elementos de participación comunitaria mediante el uso de Investigación Basada en Artes (IBA), llevado a cabo en el municipio de Jojutla, Morelos, con el objetivo de analizar la condición actual de salud mental del municipio, mediante la aplicación de un Diagnóstico de Salud que permitiera reconocer necesidades y contribuir a la toma de decisiones en salud, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2021 a junio 2022.
Para la elaboración del estudio se recurrió a fuentes de información primaria como entrevistas semiestructuradas, Investigación Basada en Artes y cuestionarios que permiten identificar síntomas de depresión y ansiedad, denominados: Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) e Inventario de Ansiedad de Beck (BAI).
Dentro de la metodología cuantitativa se incluyó la aplicación de los inventarios antes mencionados, mediante la creación de un cuestionario electrónico denominado: “Salud Mental x Jojutla”, a través de la plataforma Google Forms.
El cuestionario mencionado estaba integrado por tres secciones: la primera estuvo conformada por preguntas sociodemográficas y generales, así como por preguntas sobre la contingencia por COVID-19; mientras que la segunda y tercera sección estuvieron enfocadas en los cuestionarios BDI-II y BAI. Y se invitó a la población de Jojutla a participar en este cuestionario mediante el lanzamiento de la convocatoria dentro de redes sociales, en donde se configuró la misma como un anuncio solo para usuarios pertenecientes a Jojutla, Morelos. Los resultados obtenidos fueron analizados por medio del programa estadístico SPSS versión 23.
Dentro de la metodología cualitativa se utilizó la investigación basada en artes, que utiliza diferentes formas artísticas como herramienta para plasmar la realidad comunitaria.
El objetivo de esta técnica fue analizar las necesidades, preferencias y proceso de pensamiento en salud mental de adolescentes de una escuela medio superior de la cabecera municipal. Para la selección de participantes se contactó a las autoridades directivas de una preparatoria pública y se solicitó el permiso para publicar la convocatoria “Caravana de Jóvenes Salud-Arte”. Mediante la convocatoria se invitó a la colaboración voluntaria. A su vez, se otorgó un video demostrativo del objetivo y propósito de la actividad, las consideraciones a tomar en la creación artística, logística de actividad, herramientas y el correcto llenado de cartas de consentimiento y asentimiento.
Por último, se realizaron 6 entrevistas con 55 preguntas que abordan temas de Determinantes Sociales, Riesgo y Daños a la salud y Respuesta Social Organizada, con el objetivo de obtener información sobre el estado de salud de la población por parte de actores clave de diferentes sectores como: salud, educativo, gubernamental y agropecuario. El contacto inicial fue mediante la participación del municipio y actores clave presentes, quienes a su vez contactaron a otros interesados para participar. Posteriormente, el equipo de investigadores estableció contacto con los interesados para iniciar la entrevista y firmar los consentimientos correspondientes.
Resultados
Se obtuvo una participación de 85 personas, de las 382 que se esperaba tener para la respuesta del cuestionario electrónico. De estos, 4 no aceptaron el consentimiento informado, por lo que no fueron considerados. El 79% (64 personas) eran mujeres con edad promedio de 32 años, mientras que el 21% (17 personas) eran hombres con edad promedio de 37 años.
Para el estado civil, la población soltera fue la de mayor porcentaje, con un 58%; y la población viuda, de menor porcentaje, con un 2.5%. Solo el 16% de la población participante se encontraba casada.
La población con escolaridad de primaria, especialidad y doctorado fue la de menor porcentaje, con un 1.3%; teniendo en mayor medida a población con licenciatura (48%).
Con respecto al apartado de ocupación, la mayoría de la población encuestada se encontraba empleada, con un 46.9%; solo el 4.9% perdió su empleo a causa de la pandemia. Dentro del apartado de COVID-19, el 86.4% permanecía con síntomas al contestar la encuesta; 11.11% tenía diagnóstico de COVID-19, pero ya se encontraba recuperado; y el 2.4% tenía sospecha propia de COVID-19.
De acuerdo con el cuestionario de depresión, el 31.1% de los participantes presentó síntomas que los pueden catalogar con depresión moderada (Mujeres: 24.7%; hombres: 7.41%), mientras que el 29.6% presentó una mínima depresión (Mujeres: 24.7%; hombres: 4.9%). Cabe destacar que al estratificarse por sexo, las mujeres fueron quienes más obtuvieron diagnóstico de depresión en sus diferentes niveles
Por otro lado, el cuestionario de ansiedad mostró que el 32.1% (Mujeres: 28.4%; hombres: 3.7%) de los participantes presentaron síntomas que los pueden catalogar con ansiedad
grave; mientras que el 14.8% (mujeres: 13.6%; hombres: 1.2%) tenía ansiedad mínima. Es importante destacar que al igual que en el caso de depresión, al estratificar por sexo,
las mujeres son quienes más padecen ansiedad en todos los niveles.
Los resultados de las entrevistas semiestructuradas concuerdan con los datos arrojados en el cuestionario “Salud Mental x Jojutla”. Los actores describen dos momentos donde se perciben problemas de salud mental en este municipio; la primera fue después del sismo de 2019, donde se menciona que aún se vive con miedo y ansiedad por la llegada de otro temblor o sismo y que hubo poco apoyo para resolver este problema.
El segundo momento es el resguardo derivado de la pandemia por COVID-19 en el que algunos habitantes salen poco de casa por miedo a contagiarse o no realizan sus actividades cotidianas por estrés.
Apoyando esta información, la creación artística de la Investigación Basada en Artes y las descripciones que las acompañan, reflejan el hecho de haber pasado por dificultades vinculadas con la salud mental durante la pandemia de la COVID-19, así también describen las emociones que sintieron.
“Mi vida en Jojutla cambió drásticamente. Empezar las clases en línea, además de sobrellevar una muerte, me hizo más difícil todo.”
Mujer, adolescente de tercer año de preparatoria.
“Aunque la crisis provocada por la COVID-19 es, en primer lugar, una crisis de salud física contiene también el germen de una importante crisis de salud mental que estallará si no se toman medidas. Al realizar mi creación artística recordé cómo me sentía y cómo me contaban mis amigos que se sentían durante su encierro, sus momentos de depresión, estrés, ansiedad, soledad, etcétera.”
Mujer, adolescente de tercer año de preparatoria.
“Representando la forma en la que una persona puede experimentar emociones de una manera tan intensa que tal vez nunca antes haya sentido… La nostalgia y la tristeza fueron unas de las emociones que estuvieron presentes en mí al momento de dibujar, ya que me inspiré en las experiencias que tuve que pasar durante el confinamiento.” Hombre, adolescente de tercer año de preparatoria.
Conclusiones
Aunque hay pocos datos que nos permitan conocer sobre el panorama de salud mental en el municipio de Jojutla, Morelos. Los resultados obtenidos por el cuestionario no ofrecen una evidencia representativa y permiten evidenciar el creciente problema en salud mental que se está teniendo en la localidad. Cabe mencionar que de los datos obtenidos, más del 50% de los participantes muestran depresión y ansiedad moderada a severa. Si bien, los cuestionarios de depresión y ansiedad (BDI y BAI) no son instrumentos diagnósticos, su aplicación permite detectar a la población vulnerable e incrementar la atención oportuna.
La triangulación de la información permite observar la necesidad de aplicar metodología cualitativa y no solo cuantitativa. En el caso del IBA, los adolescentes identifican que a partir de la pandemia por COVID-19 se ha desarrollado una crisis de salud mental. Aunado a lo anterior, las entrevistas estructuradas reconocen como prioritaria la problemática en salud mental que tiene el municipio y la poca cooperación de los servicios de salud.
Los problemas en salud mental, la pandemia por COVID-19 y el contexto sociopolítico en el que estos se desarrollan deben ser afrontados en conjunto y no de manera aislada; ya que sumados potencian el daño a la salud. Su atención requiere del esfuerzo entre las autoridades y la población, donde la participación social pareciera ser una herramienta adecuada para iniciar su abordaje.
Agradecimientos
Se agradece al equipo del Diagnóstico Integral de Salud Poblacional, Jojutla: Guerra Medrano Daniela Hortencia, Salas Duarte María del Carmen, Covarrubias Constantino Uriel, Cortés Rodríguez Atenea y Gaona Herrera Alejandro; y sus asesoras, la Dra. Maricela Piña Pozas y Mtra. Urinda Alamo Hernández, quienes sin su valiosa colaboración y profesionalismo no hubiera sido posible el desarrollo de este diagnóstico.
Al Ayuntamiento Municipal de Jojutla: Dra. Griselda Pérez, Directora de Salud; Jurisdicción Sanitaria II de Jojutla: Dr. José Tomás García Mendoza, responsable de la Coordinación de Capacitación y Educación Continua; Escuela Preparatoria N.°4 de Jojutla, Morelos y a la comunidad de Jojutla por su interés, orientación y colaboración con el equipo investigador.
Fuentes y referencias
1. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre salud mental: Transformar la salud mental para todos. Panorama general [Internet]. OMS. Ginebra; 2022. Available from: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1433519/retrieve
2. Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19. Resultados Nacionales [Internet]. ENSANUT CONTINUA. Cuernavaca; 2021. Available from: https://ensanut.insp.mx/
3. Valdés Méndez JA, Guerra Medrano DH, Salas Duarte M del C, Gaona Herrera A, Covarrubias Constantino U, Cortés Rodríguez A, et al. Diagnóstico Integral de Salud Poblacional Municipal de Jojutla, Morelos, 2022. Jojutla; 2022.
4. OMS. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2020. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response