IMAGINA UN MUNDO...
¡Conociendo tus emociones! Por: Unidad de Divulgación y Cultura ESPM
¿Alguna vez te ha pasado que sientes que algo dentro de ti es muy fuerte y te motiva a hacer cosas o a actuar de ciertas maneras aunque tú no controles por completo estas acciones? Si es tu caso, ¡despreocúpate! Eso le pasa a todas las personas; y lo que sientes se llaman emociones. Pero no todas las personas saben qué hacer con ellas y cuándo o cómo van a aparecer. El truco para que puedas manejar tus emociones es ¡conociéndolas!
“Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio, con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.”
Fernández-Abascal y Palmero
Probablemente te parezca poco clara esta explicación. No te preocupes. A continuación vamos a tratar de entender las emociones de una manera más práctica y sencilla.
Podemos decir que existen 6 emociones básicas: alegría, ira o enojo, sorpresa, asco, tristeza y miedo.
Lee con atención las siguientes descripciones que te ayudarán a saber qué son, para qué sirven y cómo se sienten tus emociones.
Nombra tu emoción | Ubica para qué sirve | Cómo y cuándo se siente |
---|---|---|
Alegría | Una emoción que nos indica que todo marcha bien y que estamos haciendo las cosas que nos gustan. | Generalmente se siente cuando hemos hecho realidad algún deseo o cuando hacemos algo que nos ilusiona; genera una sensación de bienestar y de seguridad y puede hacernos sentir con mucha energía y buen ánimo. |
Ira o enojo | Aunque te parezca raro, si sabemos manejar esta emoción, puede ayudarnos a adaptarnos y a solucionar problemas. Además, es capaz de darnos energía para eliminar ciertos obstáculos que nos impiden lograr nuestras metas. Pero cuando esta emoción es muy intensa puede impedirnos ver las cosas con claridad, nos hace decir cosas que nos lastiman o que lastiman a otras personas y, en vez de ayudarnos, puede dificultarnos la adaptación a ciertas situaciones o a estar con determinadas personas. | Suele aparecer cuando las cosas no suceden o no son como tú quieres que sean. A veces, también aparece el enojo cuando te sientes amenazada o amenazado por alguna situación o por otras personas. |
Miedo | Esta emoción es muy útil para alejarnos de un peligro y actuar con precaución, ya que nos alerta ante una amenaza real o imaginaria. | El miedo es la respuesta natural que tiene el ser humano cuando se enfrenta a alguna situación difícil o que nos parece riesgosa. Es posible que cuando algo nos atemoriza sintamos ansiedad, incertidumbre y/o inseguridad. |
Tristeza | Esta emoción cumple la importante función de ayudarnos a pedir ayuda cuando no nos sentimos bien con nosotros mismos; y es útil para asimilar las pérdidas de algo o alguien que para nosotros tiene importancia. | Puede aparecer como una reacción ante una pérdida o ante una situación que nos parece difícil de superar. Suele manifestarse con sentimientos de pena, soledad, pesimismo o decepción. |
Sorpresa | Nos permite una aproximación cognitiva que nos ayudará a entender lo que está ocurriendo. De esta manera nos puede servir para orientarnos y saber qué hacer ante una situación desconocida. | Reacción momentánea o inmediata causada por un sobresalto, asombro o desconcierto; generalmente cuando estamos ante algo nuevo, imprevisto, casual o desconocido. |
Asco | Esta emoción se activa como rechazo hacia algo de aquello que nos causa repulsión. Por ejemplo, nos puede impulsar a alejarnos de lo que huele desagradable, está sucio o se ve en mal estado. Con ello, el asco nos remite a los hábitos saludables e higiénicos, ayudándonos a evitar situaciones que puedan poner en peligro nuestro bienestar corporal. | El asco es una reacción que se genera debido a una profunda aversión/repulsión o rechazo hacia lo que nos resulta especialmente desagradable o repugnante. |
¿Te quedó más claro qué son y para qué sirven las emociones? ¡Seguro que sí!
Aquí te proponemos divertidas y sencillas actividades para que siempre tengas a la mano la identificación de tus propias emociones, los momentos o situaciones en las que se presentan, cómo suelen manifestarse y, entonces, ¡puedas prevenirlas y manejarlas mucho mejor!
Manos a la obra
Te invitamos a que elabores una guía muy sencilla y práctica a la que llamaremos “Emociones de bolsillo”. Materiales: - 1 Hoja de reciclado - Lápices y colores
Dinámica 1
Paso 1: En tu hoja en blanco dibuja una tabla de 4 columnas y en la primera escribe el nombre de las 6 emociones básicas.
Paso 2: En la segunda columna enlista las situaciones o lugares en las que sueles sentirlas.
Paso 3: Ahora, en la tercera columna, ubica y escribe o dibuja con un color rojo qué es lo que sientes cuando va a presentarse esa emoción.
Paso 4: Con colores que te generen paz y seguridad, identifica y enlista en la última columna cosas que te ayuden a calmar esa emoción o a compartirla de una manera que te haga sentir bien.
Nota: Puedes escribir las palabras o dibujar los objetos, animales, cosas, etcétera, lo que a ti e resulte más sencillo.
Tu guía lucirá así:
Dinámica 2. El reto de las emociones
Ahora te invitamos a que realices este pequeño reto:
Imprime y recorta las tarjetas e ilustraciones que verás a continuación:
Ilustrando tus emociones
Dinámica 3:
Elige el dibujo del gato que se identifique con tu emoción presente. Busca entre las tarjetas el tranquilizador que mejor se adapte y te ayude a mantener o modificar tu emoción.
Tarjetas tranquilizadoras
¡Recuerda!
- Cuidar y conocer tus emociones te ayudará a sentirte mejor contigo misma/o y te dará mayor seguridad en lo que hagas y cómo lo hagas, porque sabrás aprovechar las funciones de cada emoción.
- Agradables o desagradables, todas tus emociones son válidas. Es decir, se vale sentir tus emociones. Evita negarlas o tratar de esconderlas en el fondo de tu ser porque esto sí puede confundirte y afectar tu bienestar.
- No hay emociones buenas o malas, todas ellas son parte de ti, solo necesitas conocerlas para poder expresarlas en el momento y con la intensidad que necesitas para que tus sentimientos y tus pensamientos interactúen de una mejor manera y te ayuden a tomar mejores decisiones.
- En vez de lamentarte por no tener lo que tuviste o lo que no has llegado a tener, valora lo que tienes ahora.
- Cada día trata de ser la mejor persona que puedas.
- Evita menospreciarte, llenarte de culpas o ignorar tus deseos, sentimientos y emociones.
- Sobre todo, aprende a creer en ti y en tu capacidad para afrontar y resolver problemas o situaciones que en principio parezcan intimidantes, riesgosas, atemorizantes.
¡Comparte tu experiencia!
Imagina un mundo… es una sección hecha especialmente para que niñas y niños como tú encuentren recursos –sencillos y divertidos– que les ayuden a conocer diferentes acciones para mantener su mente, su cuerpo y su entorno saludables.
Ahora que realizaste las dinámicas que te propusimos en esta sección, compártenos fotos o videos realizando estas dinámicas para que las podamos publicar en la siguiente edición de la Revista ESPM.
Envíanos tus fotos o videos antes del 15 de marzo de 2023 al correo: cultura.espm@insp.edu.mx.
No olvides mencionar tu nombre y el lugar en donde vives.
¡Nos encontramos en la siguiente edición de Imagina un mundo…!
Fuentes y referencias
Baker S. & Kirsch I.(1991). Cognitive Mediators of pain perception and tolerance. Journal of Personality and Social Psychology.
Bandura, A. (1982). Self- efficacy mechanism in human agency. American Psychologist.
Fragoso-Luzuriaga, Rocío. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?. Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. Recuperado en 11 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722015000200006&lng=es&tlng=es
Asociación Española Contra el Cáncer (2010). Emociones. Comprenderlas para vivir mejor. Disponible en: https://fundadeps.org/wp-content/uploads/eps_media/recursos/documentos/204/GUIAEMOCIONES_v2.pdf
Unidad de Salud Mental, Abuso de Sustancias y Rehabilitación (THS/MH) Tecnología y Prestación de Servicios de Salud (THS) Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). THS/MH/06/1. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Pandemia%20de%20influenza%20y%20Salud%20mental%20Esp.pdf
Rodríguez J., Zaccarelli M., Pérez D. (2006). Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres, Serie Manuales y Guías sobre Desastres No. 7. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2008/GuiaPracticadeSaludMental.pdf
Chirino Rodríguez, Arermino Roberto, & Hernández Cedeño, Eniuska. (2015). Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud. Educación Médica Superior, 29(4), 872-879. Recuperado en 11 de junio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000400020&lng=es&tlng=es