SOMOS SALUD PÚBLICA
Dar pecho es un derecho
Por: Karla Aguilar Ayala(1), Rocío Fernández Posada de la Mora(1), Azucena Pérez Acosta(2), Rodrigo Romero Feregrino(3)
- Maestría en Ciencias en Epidemiología, Escuela de Salud Pública de México
- Maestría en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México
- Médico Cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México
Además de ofrecer múltiples ventajas para la salud física y emocional tanto de las madres como de los bebés, se ha observado que la lactancia materna proporciona beneficios importantes para para las empresas y centros de trabajo; por ejemplo, disminuye el ausentismo laboral por presentarse menor cantidad de enfermedades en las niñas y los niños, aumenta la productividad e incrementa el sentimiento de bienestar en las madres trabajadoras que amamantan. Sin embargo, en México sólo 3 de cada 10 bebés son amamantados de forma exclusiva los primeros seis meses de vida, lo cual se ha demostrado que puede provocar problemas físicos y psicológicos en el recién nacido y en la madre.
De acuerdo con el índice País Amigo de la Lactancia Materna, en nuestro país el ambiente que favorece la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna es débil. Ante esto, cabe señalar que la participación de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral ha ido en aumento. Lo cual representa, por un lado, un importante avance en la equidad de derechos e igualdad de oportunidades en el trabajo; aunque, por otro lado, también se ha evidenciado que la reinserción laboral es una de las principales causas por las que se puede llegar a suspender la lactancia materna exclusiva (LME) antes de los 6 meses de edad del bebé.
“La lactancia no es sólo una decisión y una responsabilidad de las madres. Debemos crear ambientes promotores de la lactancia, políticas internas que la apoyen y mecanismos que permitan que se cumpla.”
Ante este panorama es importante que conozcamos la situación legal y de contexto que pueda llegar a influir tanto en la promoción de la lactancia como en su posible abandono.
A razón de lo anterior, estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México, junto con compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollaron el policy brief “Dar Pecho es un Derecho”, a fin de orientar la creación y desarrollo de programas laborales con apego a la normatividad, capaces de eliminar las barreras y lograr prácticas óptimas de lactancia materna en la población mexicana.
¿Es legal lactar en el trabajo?, ¿qué hace el gobierno para favorecer la práctica efectiva de la lactancia materna?, ¿cómo se están vinculando diversas organizaciones para unir esfuerzos y asegurar el derecho a amamantar?, ¿qué acciones se pueden emprender en los centros de trabajo para eliminar las barreras y favorecer la lactancia materna? Estas y más cuestiones están expuestas en el policy brief que ponemos hoy a disposición de todas aquellas personas interesadas en promover la lactancia materna, disminuyendo las desigualdades y favoreciendo la equidad en salud.