SABERES COMPARTIDOS
DESAFÍOS GLOBALES Y SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA: UNA OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA
Por: Redacción Revista ESPM
El 17 de marzo de 2023 se llevó a cabo la Cátedra "Centenaria Escuela de Salud Pública de México”, dictada por la Dra. Laura Magaña Valladares, primera persona a quien se le otorga esta distinción, ya que con ella se inicia la noble y trascendente tradición de dictar esta Cátedra en el marco del Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP), organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
A cien años de que la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) se constituyera como una institución benemérita, “la enseñanza de la salud pública es hoy en día un bien público primordial y una condición sine qua non para eliminar la inequidad y desigualdad en salud”; así lo afirmó el director general del INSP, Dr. Eduardo Lazcano Ponce, quien también recordó que este instituto y la ESPM están inmersos en un proceso de renovación para el fortalecimiento de su estructura organizacional, a fin de mejorar y renovar sus capacidades institucionales para crear y mantener una perspectiva de valor propia de la salud pública.
En este contexto el Dr. Lazcano Ponce presentó a la Dra. Laura Magaña Valladares e hizo un breve recuento de los principales aportes que ha hecho a la salud pública, específicamente, en el ámbito de la educación. Entre ellos, reconoció la gran trayectoria de la Dra. Magaña en la cual desde los inicios de su vida profesional se ha dedicado a mejorar los sistemas educativos desde la gestión y la investigación, logrando impulsar la innovación y la transformación de la educación superior, en general; y de la salud pública, en particular; dentro y fuera de las fronteras mexicanas. En su paso por el INSP, hacia el año 2005, la Dra. Magaña fue nombrada Secretaria Académica de la ESPM, puesto que mantuvo por 12 años. Con su propositivo y dinámico liderazgo condujo el cambio organizativo y afinó las prácticas educativas de la institución, lo cual condujo a la introducción de la educación en línea, al rediseño de los procesos académicos para hacerlos más eficientes y efectivos; y a la creación de la Unidad de Tecnología Educativa, así como la primera maestría virtual de salud pública en Latinoamérica. También, desarrolló el diplomado en formación docente y llevó la ESPM a obtener la acreditación y reacreditación por parte del Council on Education for Public Health; haciendo de la ESPM la primera escuela de salud pública fuera de Estados Unidos en lograrlo. Asimismo, dirigió el proceso de acreditación de todos los posgrados de la ESPM en el programa de excelencia del CONACyT. En 2017, la Dra. Laura Magaña fue invitada a presidir la Asociación de Escuelas de Salud Pública (ASPH, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana, donde actualmente se desempeña como presidenta y directora ejecutiva. Con su gestión, la ASPH ha crecido 43% en sus membresías y un 200% en la participación global, representando actualmente a 141 escuelas de salud pública acreditadas, 13 mil docentes y alrededor de 80 mil alumnos en 6 países y 4 continentes.
Como resultado de su gran trabajo y liderazgo, la Dra. Mañana en sus primeros años de gestión en la ASPH ha desplegado una amplia actividad con líderes y académicos del mundo, a efecto de contribuir a establecer los lineamientos globales que aseguren una fuerza de trabajo en salud competente, accesible y suficiente para enfrentar los retos actuales y futuros de la salud pública.
En su mensaje, la Dra. Laura Magaña habló sobre los desafíos globales para la educación superior como una oportunidad para la transformación de la educación en salud pública. Para ello –dijo– primero debemos reconocer que la humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes, sobre todo en relación con el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, así como la creciente desigualdad entre las poblaciones.
Ante esa nueva realidad, en la que está en juego el futuro del ser humano, junto con el de otras especies, es hora de que la educación superior replantee su papel en la sociedad, sobre cómo pueden servir como catalizadores para una transformación oportuna y justa ante la sostenibilidad del planeta. La UNESCO ha hecho un llamado urgente para que las instituciones de educación superior de todo el mundo se sumen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Dra. Magaña reconoció que tanto el Instituto Nacional de Salud Pública como la Escuela de Salud Pública de México atienden a este llamado integrando los ODS en sus líneas de investigación y en sus programas académicos; e hizo hincapié en que la agenda de los ODS es la agenda de la salud pública; y que el quehacer de la ESPM –así como el de cualquier institución de educación superior– debe tomar en cuenta los pilares que marca la UNESCO como la base de la sostenibilidad: sociedad, medio ambiente y economía.
La transformación educativa permanente debe conducir a la sostenibilidad global, para tener un futuro más justo, humano, democrático, inclusivo y pacífico para todas las poblaciones. Para esto, las instituciones de educación superior deben implementar un enfoque holístico que permita la generación de nuevos conocimientos, nuevas competencias e investigación. A razón de ello, la Dra. Laura Magaña aplaudió el proceso de transformación que está desarrollando la ESPM, porque apunta hacia un enfoque holístico y a la resolución de problemas reales. Por otro lado, apuntó que si las instituciones de educación superior quieren desempeñar un papel clave en la agenda global deben fortalecerse como generadoras de conocimiento y soluciones; explorando y explicando los riesgos para las poblaciones, el medio ambiente y la sobrevivencia del planeta. De igual manera, mencionó la importancia de que estas instituciones tengan la capacidad de asesorar sobre escenarios, alternativas y cabildeo –influyendo en las políticas pública–; de manera tal que se haga evidente su participación activa en las transformaciones y transiciones sociales.
Hablando específicamente del nuevo modelo de competencias hacia el que debe enfocarse la educación superior en salud, la Dra. Magaña señaló que estas deberán ser competencias integradoras, especializadas y fundacionales. Y que, más allá de los títulos universitarios, la educación enfrenta el reto de poder generar y aprovechar al máximo diversos escenarios de aprendizaje a lo largo de la vida; valorando el aprendizaje experiencial dondequiera que este ocurra. Finalmente, concluyó su mensaje felicitando de nueva cuenta a la Escuela de Salud Pública de México, reconociéndola como “líder y referente global en la formación de profesionales a lo largo de un siglo”.