CIENCIA Y SALUD
Hablemos de Síndrome de Burnout
Por: Dra. Erika Hurtado-Salgado(1), Dr. José Ángel Hernández(2) y Dra. Lea Aurora Cupul Uicab(1)
- Instituto Nacional de Salud Pública
- Hospital Juárez de México
El término burnout, de origen inglés, se refiere a un estado de agotamiento físico, mental y emocional derivado de una exposición prolongada a niveles elevados de estrés en el entorno laboral. Este síndrome se caracteriza por el cansancio profesional, la pérdida de interés en el trabajo y la desconexión emocional. En el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al síndrome de burnout como un factor de riesgo laboral debido a su impacto negativo en la calidad de vida y su asociación con problemas de salud mental. En la última edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, publicada en 2022, el síndrome de burnout fue oficialmente incluido como una enfermedad. A pesar de los numerosos estudios realizados para determinar la prevalencia de esta condición, los resultados son heterogéneos.
Principales personas en riesgo
Inicialmente, el síndrome de burnout (SB) se asociaba principalmente con profesionales de la salud debido a las demandas físicas y mentales inherentes al cuidado de otras personas. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que este síndrome está vinculado con las exigencias laborales en diversos campos, no solo en el ámbito sanitario. Actualmente, se reconoce que tanto empleados(as) como estudiantes pueden estar expuestos a niveles prolongados de estrés. Los(as) estudiantes, por ejemplo, enfrentan múltiples demandas académicas, como asistir a clases, completar tareas y aprobar exámenes, lo que puede contribuir al desarrollo del SB.
Este concepto se ha extendido al ámbito escolar, donde se manifiesta a través de síntomas como el agotamiento mental, la apatía hacia los estudios y la sensación de incompetencia para cumplir con las responsabilidades académicas. Es importante destacar que investigaciones sugieren que los estudiantes de enfermería son especialmente susceptibles al SB. Además de sus obligaciones académicas habituales, deben enfrentarse a desafíos únicos, como realizar prácticas clínicas con pacientes reales. Estas experiencias, que pueden incluir situaciones estresantes como la muerte de pacientes, aumentan el riesgo de desarrollar el SB entre los estudiantes de enfermería.
Comprendiendo las raíces del síndrome de burnout
El síndrome de burnout suele originarse tanto en entornos laborales como educativos debido a una gestión inadecuada del exceso de estrés. Este síndrome es complejo y multifactorial, ya que no se atribuye a una sola causa, sino que puede resultar de una combinación de diversos factores.
Entre los factores personales que predisponen al desarrollo del SB se encuentran la juventud, relaciones familiares conflictivas, personalidades impacientes, exigentes y perfeccionistas, siendo más común en mujeres. En el ámbito laboral, la carga de trabajo, los salarios y las prestaciones pueden influir en su desarrollo. Además, factores sociales como la búsqueda de reconocimiento social y familiar a través de títulos de prestigio, así como cambios en el estado civil –como divorcios o separaciones- y el número de hijos(as), también pueden contribuir al SB.
Reconoce los signos del síndrome de burnout
Las personas que experimentan el SB suelen sentirse agotadas y consumidas en términos de energía. Los síntomas se dividen en tres grupos:
- Cansancio mental y pérdida de interés en el trabajo o la escuela.
- Desconexión de la realidad, manifestada por frustración e indiferencia hacia las responsabilidades laborales o académicas. La persona puede percibirse a sí misma como incapaz de completar tareas y experimentar una baja autoestima.
- Abandono del crecimiento profesional, reflejado en un deterioro del rendimiento en el trabajo o en las actividades escolares.
Marcas de la pandemia
Foto: Marco Peláez
Consecuencias
Las y los estudiantes que experimentan el síndrome de burnout enfrentan un mayor riesgo de desarrollar depresión, trastornos del sueño, pensamientos de abandono escolar, bajo rendimiento académico e incluso abuso de sustancias. Es importante destacar que el impacto del SB no se limita al periodo escolar, sino que puede persistir y agravarse en el ámbito laboral, afectando negativamente el desempeño profesional.
En el caso específico del personal de enfermería, los efectos del SB trascienden a los profesionales mismos, repercutiendo en la calidad del cuidado que brindan a los pacientes y en el funcionamiento de las clínicas u hospitales donde trabajan. Los enfermeros con SB no solo ven comprometida su profesionalidad y la excelencia de su trabajo, sino que también enfrentan un deterioro progresivo de sus síntomas, con consecuencias graves para su bienestar personal y el de quienes dependen de su atención.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del SB se realiza mediante diferentes pruebas basadas en cuestionarios diseñados para evaluar la presencia y severidad de los síntomas. Estas preguntas exploran las emociones, sentimientos y pensamientos relacionados con el entorno laboral y educativo.
Las pruebas para identificar este síndrome se centran en evaluar síntomas como el cansancio mental, la desconexión de la realidad y el abandono del crecimiento profesional. Los cuestionarios utilizados pueden variar según el país, ya que se selecciona aquel más adecuado para la población en cuestión.
Es fundamental acudir a un profesional de la salud mental, preferiblemente un(a) psicólogo(a), para obtener una evaluación adecuada y precisa del SB. Este especialista podrá proporcionar orientación sobre el proceso de diagnóstico y ofrecer el apoyo necesario para abordar esta condición.
Estregías de tratamiento y prevención
El tratamiento y la prevención del SB implican la implementación de estrategias dirigidas a modificar los sentimientos y pensamientos asociados con sus tres componentes principales. Entre estas estrategias se incluyen:
- buscar una adaptación progresiva a la realidad cotidiana;
- mantener un equilibrio entre áreas vitales como la familia, amigos, aficiones, descanso y trabajo;
- fomentar un ambiente laboral saludable;
- evitar la sobrecarga laboral.
Es crucial vigilar la resistencia, el agotamiento escolar y el bienestar psicológico a lo largo de la carrera profesional de las personas, asegurando que no afecten negativamente su desempeño académico. Además, es altamente recomendable que aquellos que experimenten síntomas de SB busquen atención profesional desde el principio, dado que estos síntomas pueden confundirse con ansiedad o depresión causada por otros factores.
Si la causa del SB no se identifica adecuadamente y no se aborda activamente para lograr un equilibrio en el entorno laboral o escolar, los síntomas persistirán y la calidad de vida se verá afectada negativamente.
Diagnóstico y desafíos
En el Instituto Nacional de Salud Pública hemos llevado a cabo una exhaustiva revisión sistemática y un metaanálisis de la literatura científica global con el objetivo de obtener una medida resumida de la prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes de enfermería, proporcionándonos una visión amplia sobre la magnitud de este problema. Nuestra investigación se centró en el análisis de 23 estudios que abordaban los diferentes niveles de los tres grupos de síntomas asociados con el SB: leve, moderado y severo. La selección de estas publicaciones se realizó siguiendo rigurosos criterios metodológicos para garantizar la solidez de los datos recopilados.
Los resultados obtenidos revelaron una prevalencia del 32% del SB en estudiantes de enfermería de 15 países incluidos en nuestro análisis, lo que significa que aproximadamente 3 de cada 10 estudiantes de enfermería presentan este síndrome. Estos hallazgos subrayan la importancia crítica del síndrome de burnout en el ámbito de la salud pública durante la etapa formativa, resaltando la relevancia de las universidades en la preparación de los futuros profesionales de enfermería. Es esencial que estas instituciones proporcionen a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar situaciones estresantes tanto en su formación académica como en su futura carrera profesional en el ámbito de la salud.
Es fundamental destacar que el problema del SB no se limita exclusivamente a los estudiantes de enfermería; otros estudiantes de pregrado y posgrado también enfrentan un riesgo significativo de experimentar este síndrome en algún momento durante su formación académica.
Referencias:
- Schaufeli WB, Martinez IM, Pinto AM, Salanova M, Bakker AB. Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of cross-cultural psychology. 2002;33(5):464-481.
- Maslach C, Jackson SE. The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior. 1981;2(2):99-113.
- Hernández-Mariano Angel, Hurtado-Salgado Erika, Maria del Carmen Velázquez Nuñez, Cupul-Uicab Lea. Prevalence of academic burnout among nursing students: a systematic review and meta-analysis. Journal of Nursing Education, 2023 (en prensa).