SALUD EN ACCIÓN
Impulsando a jóvenes como generadores de contenido: el impacto del curso “Comunicación a favor de tu salud”
Por:Dra. Nenetzen Saavedra Lara(1) y Mtra. Aldara Nayeli Cabrera Osnaya(1),
Coautora: Mtra. Edna Xiomara Arriaga Ayala(1)
- Subdirección de Desarrollo Extensión Académica, Escuela de Salud Pública de México
En un mundo saturado de información, las y los adolescentes enfrentan el desafío de distinguir entre datos confiables y contenido engañoso. Ante esta realidad, la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), a través de su Unidad de Divulgación y Cultura, ha implementado el curso de verano “Comunicación a favor de tu salud”, una iniciativa que busca capacitar a las y los jóvenes para crear y difundir mensajes de salud verificados y atractivos, desarrollando capacidades de comunicación y utilizando tecnologías digitales. Este programa innovador no solo fomenta el conocimiento sobre la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, sino que también convierte a las y los adolescentes participantes en promotores activos de salud en sus comunidades.
El desafío: apoyar la educación en salud
El curso surge en respuesta a la creciente exposición de adolescentes a información inexacta o poco confiable en redes sociales y otras plataformas digitales. Por lo que es fundamental proporcionarles herramientas que les permitan filtrar y generar contenidos verificados, especialmente en temas vinculados con su salud y proyecto de vida.
A razón de lo anterior, los ejes temáticos de este curso son la prevención del consumo de productos del tabaco, entre otras adicciones, la promoción de hábitos saludables y el autocuidado de la salud física y emocional. La selección de estos temas responde a la creciente preocupación por el aumento del consumo de tabaco y otras sustancias adictivas entre adolescentes, así como por el impacto negativo que estos hábitos tienen sobre su desarrollo y bienestar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenible a nivel global; y, de acuerdo con resultados de la ENSANUT Continua 2022, la exposición a productos como los cigarrillos electrónicos está en aumento entre jóvenes. Siendo que 1.1 mil millones de personas mayores de 14 años fumadoras (6.6% mujeres y 32.7% hombres) y 50 millones de adolescentes fumadores (entre 13 y 15 años), la epidemia de tabaquismo se mantiene a nivel global. Asimismo, esta encuesta evidencia que el consumo de tabaco en la adolescencia representa un grave riesgo para la salud individual, pues se asocia con una mayor intensidad de uso y adicción a la nicotina en la edad adulta. En contraposición, se ha demostrado que fomentar hábitos saludables desde la adolescencia, como una alimentación equilibrada y la actividad física regular, reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a largo plazo.
En cuanto al autocuidado de la salud emocional, las estadísticas indican que los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, se han incrementado entre adolescentes, particularmente a raíz de la pandemia, lo que hace crucial abordar este eje en los programas educativos. Según datos de la OMS, en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. También, señala que la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes; y que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La innovación educativa: un enfoque activo y colaborativo
El curso adopta un enfoque educativo colaborativo y centrado en el aprendizaje activo. A lo largo de cinco días de jornadas intensivas, los participantes se dividen en equipos donde asumen roles específicos, potenciando de esta manera habilidades como la responsabilidad, la creatividad y la cooperación. Guiados por facilitadores/as, las y los adolescentes trabajan de manera autónoma en la producción de materiales multimedia, mientras que las y los facilitadores ofrecen orientación y retroalimentación en cada etapa del proceso.
Uno de los mayores logros del curso es haber integrado de manera efectiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y herramientas de inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje. Las y los adolescentes no solo consumen información, sino que se convierten en creadores de contenidos gráficos y audiovisuales que abordan temas de salud desde una perspectiva juvenil. Este enfoque participativo aumenta significativamente su compromiso y facilita la asimilación de los mensajes.
Materiales desarrollados: impacto adolescente en acción
Un aspecto crucial del curso es la creación de materiales por parte de los propios adolescentes, utilizando su lenguaje y las plataformas que mejor conectan con su grupo de edad. Entre los productos desarrollados en las ediciones 2023 y 2024 se incluyen:
Reels, como por ejemplo:
- Equipo Lila, “La aventura de la salud”
- Equipo Nutrichavos “Gamarro”
Estos materiales, compartidos en plataformas como YouTube y redes sociales, lograron captar la atención no solo de otros adolescentes, sino también de padres de familia y profesionales de la salud. Los reels fueron evaluados por las y los facilitadores, por su impacto y claridad de mensaje, demostrando la capacidad de las y los participantes para crear contenidos confiables y con un alto potencial de difusión.
Podcast “Historias de salud pública”: En la edición 2024, los adolescentes produjeron una serie de podcasts, donde abordaron temas clave, como por ejemplo:
- Episodio 3. Adoptar hábitos saludables transforma tu vida.
- Episodio 4. El cigarro y los vapeadores dañan tu salud.
Estos episodios se han difundido a través de los canales de comunicación de la ESPM, contribuyendo a la conversación pública sobre la importancia de la prevención de adicciones desde una perspectiva propia de las y los adolescentes.
Recursos gráficos: Las y los adolescentes participantes también desarrollaron memes e infografías que condensan información clave sobre los efectos nocivos del tabaco y los beneficios de mantener una vida activa. Al utilizar recursos gráficos con los que se identifican, consiguieron captar la atención tanto de sus pares como de quienes integran sus círculos sociales más cercanos.
Spots para Radio: En la edición 2023, las y los adolescentes crearon spots para radio, difundidos a través de Radio ESPM, los cuales abordaron temas como la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud mental. Estos materiales fueron producidos y presentados en un programa especial de Radio ESPM dedicado a compartir los resultados del curso, demostrando una exitosa aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Si quieres conocer los materiales desarrollados por las y los adolescentes que han participado en este curso, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:
Edición 2023:
- Nota informativa 2023
- Programa especial de Radio ESPM, 2023
- Así se vivió el curso de verano “Comunicación a favor de tu salud”, edición 2023
Edición 2024
- Nota informativa 2024
- Así se vivió el curso de verano “Comunicación a favor de tu salud”, edición 2024
Haz clic en la siguiente imagen para acceder a más materiales desarrollados por las y los participantes de la más reciente edición de este curso de verano.
Evaluación y resultados
La evaluación de las ediciones 2023 y 2024 mostró resultados alentadores. En ambas ediciones, el 90% de los participantes reportó haber incrementado su interés y conocimientos sobre la prevención de adicciones y hábitos saludables, mientras que el 100% de los jóvenes afirmó haber aprendido a producir materiales audiovisuales sobre temas de salud. Además, se evidenció un aumento en su motivación para modificar hábitos dañinos, como el consumo de productos del tabaco.
Las y los adolescentes también indicaron cómo planean aplicar lo aprendido en su vida cotidiana. Algunos testimonios incluyen, por ejemplo, los siguientes:
- “Yo lo apliqué en casa con mi papá que fuma y le hice saber los daños que causa el cigarro. Por eso, yo no pienso fumar nunca” – Diego.
- “Voy a promover hábitos saludables entre mis amigos y familia” – Irlanda Khiabeth.
- “Estar atenta con las drogas ya que no son buenas para la salud y utilizar las herramientas digitales aprendidas para los videos escolares.” Alexa Michelle.
- “Ayudando en mi entorno social y familiar a informar sobre las consecuencias de las adicciones.” Diana Mareli.
Conclusión: jóvenes motivados para promover la salud
El curso “Comunicación a favor de tu salud” ha demostrado ser una estrategia efectiva para empoderar a las y los adolescentes, permitiéndoles convertirse en agentes activos de cambio en sus comunidades. La creación de contenidos de salud por parte de las y los jóvenes no solo amplifica la voz juvenil en la promoción de hábitos saludables, sino que también refuerza la importancia de proporcionarles herramientas para acceder y compartir información confiable. Con dos ediciones realizadas y un impacto positivo tangible, este programa es un ejemplo del poder de la educación innovadora en la formación de una juventud más consciente y comprometida con su bienestar.
Referencias:
- Organización Mundial de la Salud. (2022). Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2021: abordar los productos nuevos y emergentes. Organización Mundial de la Salud. https://iris.who.int/handle/10665/363178. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
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- Barrera-Núñez, D. A., López-Olmedo, N., Zavala-Arciniega, L., Barrientos-Gutiérrez, I., & Reynales-Shigematsu, L. M. (2023). Consumo de tabaco. Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022. Instituto Nacional de Salud Pública. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/10-Consumo.de.tabaco-ENSANUT2022-14830-72305-2-10-20230619.pdf
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- World Drug Report 2020. https://wdr.unodc.org/wdr2020/field/WDR20_Booklet_2.pdf
- Estimaciones Mundiales de Salud de la OMS 2019 (2020)