CIENCIA Y SALUD
Los Antibióticos: guerreros microscópicos en la batalla contra las infecciones bacterianas
Por: Mtra. Aldara Nayeli Cabrera Osnaya(1) con la colaboración de la Dra. Anahí Cristina Dreser Mansilla(2)
- Unidad de Divulgación y Cultura, Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica ESPM
- Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública
¿Alguna vez te has preguntado cómo combaten nuestros cuerpos las infecciones? Y ¿qué sucede cuando las defensas naturales de nuestro organismo no son suficientes? Bueno, pues es aquí donde entran en juego los “guerreros microscópicos” llamados antibióticos.
Los antibióticos son sustancias químicas poderosas que combaten las infecciones causadas por bacterias. Aunque las bacterias son seres diminutos, a veces pueden ser capaces de desencadenar problemas de salud considerables que, en ocasiones, pueden agravarse. Los antibióticos actúan atacando y eliminando estas bacterias invasoras.
¿Para qué sirven los antibióticos?
El sistema inmunológico natural de nuestro cuerpo puede por sí mismo hacer frente a una gran cantidad de infecciones. No obstante, ante ciertas infecciones causadas por bacterias, se necesita ayuda de los antibióticos. Estos medicamentos pueden detener el crecimiento de las bacterias o eliminarlas por completo. Los antibióticos actúan como un “ejército de apoyo” para que el sistema inmunológico se defienda contra las infecciones bacterianas. Sin embargo, es de suma importancia comprender que los antibióticos no funcionan contra infecciones causadas por virus.
Entre las infecciones bacterianas que sí pueden curar los antibióticos están las siguientes:
- neumonía
- tosferina
- algunos casos de faringitis causadas por estreptococos
- infección urinaria y de riñones
- algunas infecciones de heridas o de la piel
Las siguientes enfermedades no deben tratarse con antibióticos, dado que son de causa viral:
- algunas infecciones de oído
- resfriados comunes (aunque la coloración del moco sea amarillo o verde)
- influenza
- casos comunes de tos y bronquitis aguda
- dolores de garganta (con excepción de la infección de garganta por estreptococos)
¿Cómo y cuándo deben prescribirse los antibióticos?
La prescripción de antibióticos es una tarea delicada y debe ser manejada por profesionales de la salud. Los(as) médicos(as) pueden evaluar varios factores antes de recetar un antibiótico, como por ejemplo, el tipo de bacteria, la gravedad de la infección y la salud general del paciente. Es vital seguir las indicaciones médicas (por ejemplo, cada cuántas horas se debe tomar) y completar el curso de tratamiento que se indique, incluso si los síntomas desaparecen antes. Interrumpir prematuramente el tratamiento puede permitir que algunas bacterias sobrevivan y desarrollen resistencia a los antibióticos. Asimismo, es importante comunicar al profesional de salud cualquier efecto adverso que aparezca con el uso de los antibióticos, como ronchas o diarrea.
Identifica algunos de los nombres más comunes de antibióticos
- Amoxicilina
- Ampicilina
- Azitromicina
- Cefalexina
- Ceftriaxona
- Penicilina
- Tetraciclina
- Trimetoprim con sulfametoxazol
- Ciprofloxacina
Consecuencias del uso inadecuado de los antibióticos
Se estima que los antibióticos se utilizan de manera inadecuada en 50% de las ocasiones. Por ejemplo, se usan de manera injustificada para tratar infecciones virales, o bien se dan tratamientos demasiado largos o demasiado cortos.
El uso inadecuado de antibióticos puede tener consecuencias graves tanto para el individuo como para la sociedad en general. La resistencia a los antibióticos es un fenómeno preocupante a nivel mundial que ocurre cuando las bacterias, al estar expuestas a los antibióticos, desarrollan la capacidad de resistir los efectos de los medicamentos. Esto puede hacer que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumentar el riesgo de propagación de enfermedades resistentes a los antibióticos, incrementando incluso el riesgo de muerte.
Un estudio publicado en la revista Lancet, concluyó que la resistencia a los antibióticos se asoció a la muerte de casi 5 millones de personas en todo el mundo y fue responsable directa de al menos 1.27 millones de fallecimientos durante 2019, muchas más que las causadas por otras enfermedades como el VIH/SIDA y la malaria.
Además, el uso indiscriminado de antibióticos puede causar efectos secundarios no deseados, como malestar estomacal, alergias y desequilibrios en la flora intestinal, entre otros. En Estados Unidos, 1 de cada 6 casos atendidos en urgencias por reacciones adversas a medicamentos fueron causadas por antibióticos, afectando particularmente a la población infantil.
¿Qué es la resistencia antimicrobiana?
La resistencia no solamente la desarrollan las bacterias contra los medicamentos antibióticos, sino también los virus, hongos y parásitos contra los medicamentos antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. En conjunto, la resistencia de todos estos microorganismos se denomina resistencia antimicrobiana (o RAM). La RAM surge por el uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos en personas y en animales, así como por la falta de higiene y de medidas de prevención y control de infecciones.
La RAM es un fenómeno preocupante que afecta a la salud humana, animal y medioambiental. Se ha convertido en una "pandemia silenciosa" y es considerada uno de los 10 problemas de salud global más apremiantes. De no tomarse medidas urgentes, se estima que para el año 2050 habrá más muertes por RAM que por cáncer.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Infografía. Causas de la resistencia a los antibióticos; 2015
¡No lo olvides!
Debemos tener en cuenta que los antibióticos son herramientas valiosas en la lucha contra las infecciones bacterianas. Su uso adecuado y responsable es fundamental para garantizar que continúen siendo efectivos. Siguiendo las indicaciones médicas, completando el tratamiento y evitando la automedicación, podemos asegurarnos de que estos “guerreros microscópicos” continúen protegiéndonos de las amenazas bacterianas sin desencadenar problemas mayores o que pueden agravarse en el futuro. La conciencia y el respeto por el poder de los antibióticos son clave para mantener nuestra salud y la de las generaciones futuras.
Fuentes y referencias:
- Dreser Mansilla A. C., Hegewisch Taylor J.; (2023, 14 de noviembre). “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos” [videoconferencia]. México. Disponible en: https://www.facebook.com/100064621632113/videos/901401414955174
- Dreser Mansilla A. C., Hernández Blanquel J.; (2023, 13 de noviembre). “¿Cuándo sí y cuándo no se recomienda el uso de antibióticos?” [Programa Radio ESPM]. México. Disponible en: https://www.facebook.com/100064621632113/videos/637127608587730
- Instituto Nacional de Salud Pública. Líneas de investigación: Resistencia antimicrobiana. INSP, 2020. Disponible en: https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/medicamentos-en-salud-publica/investigacion/resistencia-antimicrobiana.html
- Global burden of bacterial antimicrobial resistance” de Christhoper JL, Murray, et al. en The Lancet, 2022.
- Organización Panamericana de la Salud: Infografía. Causas de la resistencia a los antibióticos; 2015. Disponible en web: https://www.paho.org/es/documentos/infografia-causas-resistencia-antibioticos-2015