CIENCIA Y SALUD
Si la sífilis es antigua y se cura, ¿por qué es un problema de salud pública?
Por: Hernández Pliego Adriana(1), Orbe Orihuela Yaneth Citlalli(2), Sánchez Alemán Miguel Ángel(3) y Vergara Ortega Dayana Nicté(4)
(4)Autor de correspondencia: nicte.vergara@gmail.com
Laboratorio de Serología e Infecciones de Transmisión Sexual
(1) Estudiante de Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas
(2) Investigadora posdoctoral por proyecto
(3) Presidente del Colegio de Profesores de Enfermedades Infecciosas/Investigador Nacional Nivel 2
(4) Investigadora posdoctoral
La bacteria Treponema pallidum subespecia pallidum es la protagonista de la enfermedad llamada sífilis, la cual puede desencadenar complicaciones neurológicas, cardiovasculares y dermatológicas. Existen dos principales vías por las que la enfermedad se transmite: una es de la madre al hijo durante el embarazo; y otra, la más frecuente, es por transmisión sexual.
La sífilis adquirida se puede clasificar de acuerdo con los signos y síntomas que se presentan (cuadro 1).
Cuadro 1. Estadios de la sífilis adquirida | ||
Clínica | Estadio | Descripción |
Primaria |
Se presenta como una única úlcera indolora o chancro en la zona genital que suele auto-resolverse (en un tiempo de 3 a 90 días). |
|
Secundaria | Caracterizada por la presencia de erupciones palmoplantares e inflamación de los ganglios linfáticos (de 3 a 6 semanas después de la aparición de la úlcera primaria). | |
Terciaria | Complicaciones cardíacas y en sistema nervioso. Presencia de lesiones gomosas,tabes dorsal y paresia general. Ocurre, a veces, después de décadas de una infección crónica, persistente y asintomática. | s
Cerca del 43% de las personas con sífilis no presenta síntomas, por lo que la transmisión de la enfermedad se puede incrementar con mayor facilidad. Además, el presentar una infección de transmisión sexual (ITS) sigue ocasionando estigma y discriminación; razón por la cual las personas, en su mayoría, no buscan tratamiento y siguen propiciando contagios.
¿Cómo se detecta T. pallidum?
La detección de la bacteria se basa en dos tipos de diagnóstico: clínico y de laboratorio (uso de pruebas)
- El diagnóstico clínico es observacional. Aquí el médico reconoce los signos característicos de la enfermedad y el paciente notifica síntomas y/o factores de riesgo; los cuales pueden ser múltiples parejas sexuales, desuso de condón, adquisición de otra infección de transmisión sexual (ITS) como VIH, entre otras.
- Las pruebas rápidas en sangre suelen ser el primer filtro para detectar la enfermedad. Se puede acceder a estas en las clínicas especializadas de ITS y son gratuitas. Los casos positivos (llamados reactivos) son referidos a pruebas más específicas que buscan anticuerpos producidos en la enfermedad. Sin embargo, la oportunidad en el diagnóstico depende de la etapa de la sífilis, pues en casos recientes es difícil encontrar anticuerpos. Existen otras metodologías para la detección directa de la bacteria T. pallidum, como la microscopía de campo oscuro y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
¿La sífilis tiene cura?
La buena noticia es que la sífilis es curable. Existe un tratamiento antibiótico seguro y eficaz. La primera línea de tratamiento sugerida es la penicilina (inyectable). Sin embargo, existen personas alérgicas a la penicilina o el acceso y la logística en el uso de este antibiótico es más compleja que la de otros.
El segundo fármaco de elección es la doxiciclina (de la familia de las tetraciclinas), de administración oral pero que requiere un periodo de tratamiento prolongado. Respecto a esto, cobra relevancia la preferencia del paciente en cuanto a la vía de administración del tratamiento. La mayoría prefiere el antibiótico tomado que aplicarse un medicamento inyectable.
El antibiótico que ha cobrado fuerza para combatir la sífilis durante la última década es la azitromicina (de la familia de los macrólidos); que es la tercera línea de tratamiento, de administración oral y del cual se requiere solo una toma para contrarrestar la enfermedad. Por las ventajas que ofrece, se ha abusado del uso de la azitromicina. Este cambio de tratamiento ha provocado que la bacteria evolucione y adquiera resistencia a los macrólidos, perdiendo su efectividad.
A pesar de todas las herramientas existentes tanto de detección como de tratamiento, en los últimos años se ha reportado un aumento en el número de casos de sífilis adquirida y, peor aún, un mayor número de casos con falla al tratamiento.
Panorama y re-emergencia de la sífilis
Se considera que es una enfermedad re-emerge cuando el número de casos de esta supera a los esperados, con base en la referencia epidemiológica de los años anteriores.
Diversas instituciones de salud han reportado el aumento de casos de sífilis en todo el mundo. Durante el periodo de 2013 a 2017 el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportó el incremento de personas infectadas con T. pallidum hasta en 76% en Estados Unidos. Para 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó 7 millones de casos nuevos de sífilis a nivel global. Cabe destacar que muchos países, incluido México, no cuentan con información suficiente y/o actualizada sobre esta problemática, por lo que se cree que el número de casos de sífilis podría estar subestimado.
Una investigación realizada en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) resumió los datos reportados de personas diagnosticadas con sífilis mediante PCR. Se observó que existe un evidente incremento de casos entre 2006 y 2021, del 58% al 70%. Otro dato interesante es que el continente asiático (específicamente China) tiene el mayor número de casos de sífilis, seguido de Europa y América.
Aunque cualquier persona puede contraer sífilis, actualmente se han descrito ciertas poblaciones con mayor susceptibilidad debido a diversos factores de riesgo. Hace algunos años las trabajadoras del sexo comercial eran consideradas el grupo con mayor transmisibilidad de esta enfermedad. Aunque esta dinámica ha cambiado debido a diversas prácticas de riesgo. En la actualidad, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) tienen el porcentaje más alto de sífilis; 8 de cada 10 de estos hombres son positivos.
¿Por qué es importante la resistencia a los antibióticos?
En este caso, la resistencia a antibióticos indica que el tratamiento ya no es suficiente para eliminar a T. pallidum. Un dato alarmante es que no solo ha aumentado el número de casos de sífilis a través del tiempo sino que también ha incrementado el número de casos con falla al tratamiento, lo cual pudiera ser debido al mal uso de antibióticos y/o desapego al tratamiento.
Como previamente se mencionó, la resistencia más reportada en sífilis es hacia macrólidos. Esto nos indica varias áreas de oportunidad como puntos de partida hacia nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y atención. Entre ellos destacan la mejora en los sistemas de vigilancia epidemiológica, el uso de herramientas moleculares, los costos en sistemas de salud por complicaciones graves relacionadas a la enfermedad, la calidad de vida del paciente, la educación sexual, la concientización de poblaciones sobre ITS y la prevención del estigma.
El problema en general de encontrar resistencia a antibióticos radica en que la bacteria eventualmente se adaptará tanto que ningún antibiótico será suficiente para eliminar la enfermedad. Si bien, actualmente existe una línea de tratamiento segura y eficaz, en un futuro no muy lejano podría perder esta efectividad si no se atiende el problema de la resistencia bacteriana. Entonces, para una enfermedad que al momento es curable pero que presenta resistencia al tratamiento se recomienda extremar la vigilancia en la normatividad para recetar antibióticos, seguir los lineamientos de las líneas de tratamiento; y a la población en general se les invita a no auto-medicarse y cumplir el tratamiento recetado en tiempo y forma.
Lectura confiable basada en evidencia
Cabe mencionar que el presente árticulo divulgativo surge del proyecto vigente 320696 "Sífilis re-emergente, resistencia a antibióticos en T. pallidum, poblaciones afectadas y genotipos: panorama actual en México y el mundo". El cual fue aprobado y financiado por Conacyt en la Convocatoria de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera modalidad: Paradigmas y Controversias de la ciencia 2022. Este proyecto se está desarrollando como parte del trabajo de investigación del laboratorio de Serología e ITS del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública. De los hallazgos del trabajo surgieron dos artículos científicos, uno ya está referenciado en la lectura citada del presente artículo divulgativo; el otro está en proceso de sometimiento.
Compartiendo el conocimiento la Revista ESPM apoya la difusión y divulgación de la ciencia, facilitando la comprensión de la importancia de los trabajos académicos y de investigación en beneficio de la salud poblacional, con un lenguaje accesible.
Literatura citada:
1) Orbe-Orihuela YC, Sánchez-Alemán Má, Hernández-Pliego A, Medina-García CV, Vergara-Ortega DN. Syphilis as Re-Emerging Disease, Antibiotic Resistance, and Vulnerable Population: Global Systematic Review and Meta-Analysis. Pathogens. 2022 Dec 15;11(12):1546. doi: 10.3390/pathogens11121546. PMID: 36558880; PMCID: PMC9785152.
2) Hernández-Pliego A, Vergara-Ortega DN, Herrera-Ortíz A, Toledano-Jaimes C, Esquivel-Guadarrama FR, Sánchez-Alemán Má. IL-10 and IL-17 as Progression Markers of Syphilis in People Living with HIV: A Systematic Review. Biomolecules. 2022 Oct 13;12(10):1472. doi: 10.3390/biom12101472. PMID: 36291681; PMCID: PMC9599307.
3) Vergara-Ortega, D.N.; Tapia-Maltos, A.; Herrera-Ortíz, A.; García-Cisneros, S.; Olamendi-Portugal, M.; Sánchez-Alemán, M.á. High Prevalence of Syphilis and Syphilis/HIV Coinfection among Men Who Have Sex with Men Who Attend Meeting Places in Mexico.Pathogens2023,12, 356. https://doi.org/10.3390/pathogens12030356
4) Syphilis - treatment STI guidelines https://www.cdc.gov/std/treatment-guidelines/syphilis.htm, revisado 21 de marzo de 2023.