SOMOS SALUD PÚBLICA
Violencia obstétrica: ¿qué es y qué tenemos que hacer para prevenirla en México?
Por: Naiashell Agüero Pérez L.N., MSc.(1); Christian Andrés Díaz Chávez, Med. Prev., MSP(1); Laura Ximena Ramírez López, Bact., Mg, MSc. (1),(2); Ana Beatriz Vásquez Rodríguez, Enf, MSc(1)
- Escuela de Salud Pública de México
- Universidad de Boyacá, Colombia
Garantizar el acceso universal a una salud sexual y reproductiva segura y de calidad, especialmente en la atención de la salud durante el embarazo y el parto, podría reducir en gran medida los índices de morbimortalidad materna y perinatal; sin embargo, los avances en tecnología, cobertura de atención, infraestructura, cualificación de personal asistencial e incremento sostenido de la cobertura institucional del parto han ido en detrimento de la posibilidad de que las mujeres transiten por la maternidad como una experiencia natural, gozosa y saludable para su pareja y su familia, convirtiéndose en un hecho patologizado y despersonalizado, donde la mujer pierde la autonomía sobre su cuerpo (1).
La violencia obstétrica se genera durante la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud —públicos y privados—, y es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género. Es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, la no discriminación, la información, la integridad, la salud y la autonomía reproductiva (2).
Este tipo de violencia incluye actos, omisiones o procedimientos médicos sin consentimiento o coercitivos (incluida la esterilización) no apropiados, tanto físicos (obligar a parir en una determinada posición, intervenciones dolorosas sin anestésicos, episiotomías, proveer medicación excesiva e innecesaria), como también psicológicos (falta de confidencialidad o violación de la privacidad, abuso verbal, gritos, insultos verbales, trato autoritario o despectivo, entre otros).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han publicado diversas recomendaciones sobre cuidados durante el parto, en ellas describen una experiencia de parto positiva como aquella que cumple o supera las creencias y expectativas personales y socioculturales previas de la mujer. Esto incluye dar a luz a un bebé sano en un ambiente seguro, desde el punto de vista clínico y psicológico, y contar con apoyo práctico y emocional continuo, es decir, estar acompañada en el momento del nacimiento y ser asistida por personal afable y con competencias técnicas adecuadas (3).
De acuerdo con lo anterior, existen diversos factores y actores involucrados que pueden participar en favorecer una atención libre de violencia. Entre ellas se hace necesario emitir recomendaciones a los actores relacionados con la formación de talento humano en salud, que permitan intervenir directamente y generar un cambio en el modelo obstétrico mediante la garantía de los derechos humanos con enfoque de género.
En la propuesta de nuevos modelos formativos en la atención a la salud de las mujeres que tiendan a mejorar la calidad asistencial, es imprescindible proveer a los recursos humanos de la salud en formación y a los/las profesionales de la salud de herramientas de conocimiento y detección de la violencia obstétrica, así como de una adecuada canalización del estrés laboral, asegurando que los protocolos no resulten invasivos, dolorosos ni arriesgados, y que los partos reciban un trato respetuoso y humanizado (2), que reduzcan de manera efectiva los actos relacionados con la violencia obstétrica.
Referencias
1) Jojoa-Tobar E, Cuchumbe-Sánchez YD, Ledesma-Rengifo JB, Muñoz-Mosquera MC, Campo AMP, Suarez-Bravo JP, et al. Violencia obstétrica: haciendo visible lo invisible. Rev la Univ Ind Santander Salud. 2019 May 15;51(2):135-46.
2) Rodríguez Mir J, Martínez Gandolfi A, Rodríguez Mir J, Martínez Gandolfi A. La violencia obstétrica: una práctica invisibilizada en la atención médica en España. Gac Sanit. 2021 May 1;35(3):211-2.
3) Organización Panamericana de la Salusd OPS. Recomendaciones de la OMS Cuidados durante el parto para una experiencia de parto positiva [Internet]. 2019. Available from: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51552/9789275321027_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y