IMAGINA UN MUNDO...
LA LOTERÍA REGIONAL, DIVIÉRTETE APRENDIENDO
Por: L.N. Naomi Verónica Díaz Vázquez1, M. en C. Sally Patricia López Osorno1 y Dra. Norma Elena Pérez Herrera1
Facultad de Medicina1. Universidad Autónoma de Yucatán.
¿Imaginas por qué es importante tener una alimentación correcta y saludable?
- Primero, debes saber que una alimentación saludable nos ayuda a evitar enfermedades, a crecer adecuadamente o a no tener exceso de peso o desnutrición. Para que la alimentación sea correcta y saludable se recomienda que sea variada, completa, equilibrada, adecuada e inocua, es decir, que no represente un peligro para nuestra salud. Todas las personas, no importa la edad, deberían tener una buena alimentación.
- frutas, verduras, legumbres (como frijol, lentejas y garbanzos);
- frutos secos (como cacahuates o nueces);
- cereales integrales (como maíz, avena, cebada, trigo, todos ellos naturales);
- y, al menos, 400 gramos (o sea, cinco porciones) de frutas y verduras al día, excepto papas y otros tubérculos que contienen fécula. (OMS 2003)
- En segundo lugar, debes conocer un poquito acerca de los diferentes grupos de alimentos. Con el plato del bien comer puedes saber cuáles son esos grupos.
- En la siguiente tabla te compartimos un poco de información sobre algunos grupos de alimentos y, también, te decimos qué te aportan y qué alimentos están en cada grupo.
Una dieta sana incluye:
Nombre del grupo
Qué nutrientes tiene y en qué nos ayuda
Qué alimentos están en este grupo
Frutas
Tienen vitaminas y minerales (carotenos, ácido fólico, vitaminas A y C); fibra dietética y dan colory textura a los platillos.
Ayudan a prevenir deficiencias y enfermedades.
Plátano, papaya, pera, guayaba,naranja, toronja, dátiles, higos, manzana, mango, tamarindo, entre otras.
Elige mejor las frutas de la región y las de temporada, que suelen ser más baratas y de mejorcalidad.
Verduras
Al igual que las frutas, las verduras nos dan principalmente vitaminas y minerales, agua y fibra. Su contenido de proteínas es aceptable.
Dan coloridoy textura a los platillos y ayudan a reducir la cantidad de energía de la dieta.
Nota: la energía de los alimentos es como la gasolina para los autos, es necesaria para vivir.
Evita comerlas fritas: nopal, chayote, zanahoria, calabaza, hojas de chaya,pimiento, coliflor, brócoli, tomate, chile poblano, entre otras.
Prefiere las que son de la región en la que te encuentras y las que son de temporada, ya que son más baratas y tienenmayor calidad.
Cereales y tubérculos
Este grupo se destaca por la cantidad de fibra dietética y energía que nos puede dar. También tiene vitaminas y minerales, aunque en menor cantidad que las frutas y verduras.
Maíz, tortillas y otros productos elaborados con maíz nixtamalizado, cebada, avena, papa, camote, pan y cereales integrales, salvado, harinasintegrales, entre otros.
Leguminosas
Son una buena fuente de fibra y proteína vegetal.
Si las combinas con los cereales se mejora la calidad de su proteína.
Ayudan a controlar el azúcar en la sangre.
Frijol de cualquier color, lentejas, garbanzos, habas, chícharos, soya o soja, entre otros.
Alimentos de origen animal
Son una buena fuente de proteínas, hierro, zinc y vitamina B12.
Nos ayudan a prevenir la anemia.
Huevo, pescado y mariscos, pollo, pavo, queso, leche y otros derivados.
Prefiere aquellos alimentos como las carnes blancas del pescado, pollo o pavo; y las que correspondan a tu región.
ES HORA DE JUGAR LA LOTERÍA REGIONAL
Foto 1. La Lotería Regional. ¡Descarga el juego aquí!
Esta lotería regional se diseñó como parte del proyecto “Relación entre la exposición a sustancias tóxicas empleadas en procesos productivos y su contexto socioeconómico-cultural con problemas de salud en población infantil de Yucatán”, de la convocatoria CONACYT/FORDECYT 2019-10 para promover la salud de los niños de Ticul, Yucatán.
Tiene 12 cartillas y 40 barajas de diferentes grupos de alimentos de Yucatán.
¿Cómo se juega?
- Pueden jugar hasta 13 personas mayores de 5 años.
- Cada jugador debe elegir al menos una cartilla, la que más le guste.
- Una persona debe barajar las 40 tarjetas y no podrá elegir una cartilla; después, tiene que ponerlas boca abajo y –sin verlas– debe ir sacando una baraja y decir el nombre del alimento, dando tiempo a los/as jugadores/as para que pongan una tapa, una piedrita o cualquier objeto sobre el alimento que se mencione y que esté en su cartilla. Se recomienda que se saque una baraja de en medio, una de abajo y una de arriba, hasta que haya un(a) ganador(a).
¿Cómo se gana?
Se puede ganar únicamente llenando las filas de forma HORIZONTAL o en DIAGONAL buscando obtener un alimento de cada grupo, como se muestra en las siguientes imágenes.
ADAPTA LA LOTERÍA A TU REGIÓN O COMUNIDAD
¡Crea tu propia lotería de alimentos de tu región!
No olvides que la alimentación es la forma como las personas conseguimos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Cuando es saludable nos ayuda a crecer bien y mantiene nuestra salud. Comer alimentos de todos los grupos, sobre todo los que son de tu región, te ayudarán a tener una dieta equilibrada, variada y completa. ¡Recuerda! Alimentarse bien es importante.
Foto 2. Niños de Ticul Jugando la Lotería Regional
¿Quiénes pueden jugar?
La lotería es un juego que puede jugarse con la familia, amigos(as) o conocidos(as).
¿Qué necesitas para hacer tu lotería?
Puedes usar material reciclable como:
- Cartón, hojas de papel o cartulina.
- Tapas de botellas de plástico.
- Revistas o libros de donde puedas recortar las figuras de alimentos de tu región.
Otros materiales:
- Retazos de hojas de color o materiales de papelería.
- Hojas en blanco y tijeras.
- Lápices de colores o plumones si quieres dibujar y pintar los alimentos.
Foto 3. Jugando a la Lotería Regional en Ticul
¿Qué vamos a aprender?
La lotería está diseñada para lograr que las personas aprendan a identificar la variedad de los grupos de alimentos. También busca promover el consumo de alimentos regionales de México de acuerdo con el Plato del Bien Comer, resaltandoque ningún alimento es másimportanteque otro, sino que debe haber unacombinaciónpara que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.
Ahora ya puedes empezar a hacer tu lotería con alimentos de tu región o comunidad.
- Primero reúnete con tu familia y hagan una lista de alimentos que crecen y hay en tu región o comunidad. También pregúntales a tus abuelos(as), vecinos(as) u otras personas que conozcas qué alimentos comían en el pasado.
- Investiga cómo es el plato del bien comer, conoce los nombres de los grupos, sus colores y los alimentos lo integran.
- Divide tu lista de alimentos por grupos –como el plato del bien comer–. Debes elegir 8 alimentos de cada grupo para que integres en tu cartilla de lotería. Es decir, debes tener 8 alimentos de origen animal (pollo, res, puerco, pescado, etcétera), 8 leguminosas (frijol, lentejas, garbanzos, etcétera), 8 cereales y tubérculos (maíz, papa, avena, cebada, etcétera), 8 frutas y 8 verduras. Al finalizar, deberás tener una lista con un total de 40 alimentos regionales elegidos.
- Ahora ya puedes empezar a formar las cartillas. Coloca columnas de 5 alimentos de manera vertical, por grupo, con su color característico (rojo para alimentos de origen animal, naranja para leguminosas, amarillo para cereales integrales y tubérculos, verde bajo para frutas y verde fuerte para verduras).
¡Recuerda dejar un espacio en medio para el comodín del agua! Ya que este es fundamental para una alimentación saludable. Observa cómo están los ejemplos en estas cartillas.
También recuerda que para ganar en esta lotería debes haber anotado de manera diagonal o vertical uno de cada grupo de alimento.
Agradecimientos:
A las autoridades y personal docente de la escuela primaria Venustiano Carranza de Ticul, Yucatán; a las PLN Ana Paulina Ortiz Contreras y MPSS Amairani Herklotz Sánchez; al Proyecto 309320 “Relación entre la exposición a sustancias tóxicas empleadas en procesos productivos y su contexto socioeconómico-cultural con problemas de salud en población infantil de Yucatán” con financiamiento del CONACYT-FORDECYT; a la Coordinación General del Sistema de Posgrado e Investigación y a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán; así como al SIIDETEY por las facilidades y el apoyo otorgados para el desarrollo de las actividades.
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Fuentes y referencias:
- Amine E k, Galuska DA, Forrester T, Djazayery A, Deurenberg-Yap M, Belhadj M, et al. Diet, nutrition, and the Prevention of Chronic Diseases: Report of a WHO-FAO expert consultation; joint WHO-FAO expert consultation on Diet, nutrition, and the Prevention of Chronic Diseases, 2002, Geneva, Switzerland. Geneva: World Health Organization; 2003. (916).
- Chávez, A. (2021). Comer bien para vivir mejor. Recuperado de: https://www.incmnsz.mx/2021/Comer_bien_para_vivir_mejor-Adolfo_Chavez_Villasana.pdf
- DOF. NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013.
- Becerra Ambar, Rodríguez, K. Treviño A. El papel de la alimentación en el proceso de aprendizaje-enseñanza; 2022. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Karla-Rodriguez-77/publication/365021411_El_Papel_de_la_Alimentacion_en_el_Proceso_de_Ensenanza-Aprendizaje/links/636345fa431b1f5300667079/El-Papel-de-la-Alimentacion-en-el-Proceso-de-Ensenanza-Aprendizaje.pdf
- Gobierno de México. (2023) Ícono de las guías alimentarias 2023: el Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible. Recuperado en: https://www.gob.mx/promosalud/documentos/plato-del-bien-comer-334477?state=published