SABERES COMPARTIDOS
Estrategias para comunicar riesgos y promover la salud de las infancias
Por: Dra. Norma Elena Pérez Herrera1, MIS. Javier Humberto Perera Rios1, Dra. Brenda Gamboa Loira12, M. en C. Sally López Osorno1, Dr. Roberto Vázquez Euán. 1,2
1Cuerpo Académico de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán.
2Programa investigadoras e investigadores por México. CONAHCYT.
Un ambiente sano contribuye a una vida sana en todas las edades del desarrollo de las personas. La salud ambiental hace referencia a la intersección medioambiental y la salud pública, abordando condiciones que influyen en la salud humana, por ejemplo: factores físicos, químicos, biológicos, entre otros, denominados determinantes ambientales de la salud. Se ha evidenciado que las condiciones inadecuadas relacionadas a estos determinantes pueden tener efectos adversos en la salud, particularmente en los grupos vulnerables, entre estos, la población infantil (fig. 1) (OPS, 2023).
Figura 1. Determinantes ambientales: comunicación para la salud poblacional
Fuente. Elaboración propia
Comunicación de riesgos
La comunicación de riesgos se refiere al intercambio de información, recomendaciones y opiniones, entre expertos y/o funcionarios y personas que se enfrentan a una amenaza (riesgo) para su sobrevivencia, su salud o su bienestar económico o social. El diálogo con las poblaciones afectadas tiene gran importancia pues el objetivo final es que toda persona expuesta a un riesgo sea capaz de tomar decisiones informadas ante una emergencia o desastre, a fin de mitigar los riesgos de la amenaza mediante las medidas y acciones de protección y prevención que correspondan (PAHO, 2023).
Promoción de la salud infantil
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud y sus determinantes para mejorarla. En la práctica, se requieren enfoques en los que participen individuos, organizaciones, comunidades e instituciones para fomentar cambios en el entorno que aseguren la salud y el bienestar para todas y todos (OMS, 1986). Los(as) niños(as) representan a un grupo de la población con mayor riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con la contaminación del ambiente (Landrigan y cols., 2017). Es por esto que, entre otras acciones, promover el cuidado del ambiente, la prevención de exposiciones ambientales, la higiene y una alimentación saludable en esta etapa de la vida contribuirá en gran medida a mantener la salud y la calidad de vida de las niñas y los niños, incluso en la edad adulta.
A razón de lo anterior, cabe destacar que el Cuerpo Académico de Salud Pública realiza investigación aplicada que contribuye a la responsabilidad social universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la protección del ambiente y la promoción de la salud (Pérez-Herrera y cols., 2021).
Profesores del Cuerpo Académico de Salud Pública y pasantes de servicio social
Estrategia general de trabajo
A continuación describimos la generación y transmisión del conocimiento en Ticul, Yucatán, donde en la elaboración artesanal de zapatos, alfarería y agricultura se usan sustancias potencialmente tóxicas.
Generación del conocimiento: investigación
- Identificación de riesgos para la salud ambiental infantil mediante la tesis de maestría de Fernando May Euán (2018).
- Evaluación de la exposición a benceno (Pérez-Herrera y cols., 2019), evaluación de riesgo por exposición a benceno (Pech y cols., 2023) y a plaguicidas (Perera-Rios y cols., 2021).
Gestión social del conocimiento: de la evidencia a la acción
- Comunicación de riesgos.
- Diseño
En el marco de la Semana Nacional del Conocimiento en Yucatán 2022 elaboramos un programa de actividades con temas de toxicología, salud ambiental y nutrición dirigido a niños de 4° a 6° año de primaria de Ticul, Yucatán (30), previa aprobación por las autoridades escolares. El programa contempló 3 estaciones: 1. Ojo con los tóxicos; 2. Yo me cuido; y 3. Alimentación adecuada regional, con dos expositores cada una. Las niñas y los niños se dividieron en grupos de 10 para rotar en las 3 estaciones instaladas en el salón de lectura de la escuela. - Contenidos de las estaciones e implementación.
Se dio la bienvenida a las niñas y los niños, se explicó la dinámica de las estaciones y los juegos y se realizó una actividad integradora entre las y los participantes. Asimismo, se formaron 3 grupos de niños/as, cada uno inició en una estación.
- Diseño
- Ojo con los tóxicos
El objetivo es instruir de forma sencilla y dinámica los riesgos de la interacción con sustancias tóxicas para la salud. Se explicó el tema con láminas de imágenes para el reconocimiento de riesgos identificados en la fase de investigación, como el uso de plaguicidas, latas de pegamento, agua contaminada y artículos de limpieza del hogar. También, se retroalimentó con el juego del memorama. Al inicio todas las cartas estaban boca abajo, cada jugador(a) da la vuelta a dos cartas memorizando su ubicación, el tóxico y/o el síntoma. Continúan los demás jugadores y gana quien tenga más pares de tóxico y los síntomas de intoxicación. - Yo me cuido.
El objetivo es mostrar medidas de protección del ambiente y prevención del contacto por estar expuesto a sustancias tóxicas. El tema se explicó con dibujos y trípticos. Con los ojos vendados las niñas y los niños reconocían las partes del cuerpo de un muñeco de tela y la protegían de los tóxicos con el equipo de protección personal adecuado (guantes, botas, lentes, mascarilla). - Alimentación adecuada regional.
El objetivo es promover de forma sencilla e interactiva la importancia de alimentarse sanamente con alimentos de la región y por qué incluir todos los grupos de alimentos en la alimentación habitual. Se explicó el plato del bien comer y se retroalimentó jugando con una "Lotería regional" para fomentar una alimentación adecuada.
Cartas del memorama
Explicación de los riesgos ambientales
Tríptico "Peligros en nuestro ambiente". Descarga aquí.
Niña protegiendo al muñeco.
Explicación del tríptico.
Accede al juego de la "Lotería regional"
Explicación de alimentación balanceada
- Cierre
Se hicieron preguntas a las niñas y los niños sobre los peligros (riesgos) que aprendieron jugando —con el memorama—, sobre protección personal —vistiendo al muñeco— y sobre buena alimentación —jugando lotería—. Finalmente, se dieron las conclusiones y se hizo la premiación a los(as) ganadores(as) de los juegos. Asimismo, al finalizar la actividad se dio a los niños y las niñas un refrigerio regional comentando su composición según lo aprendido en la lotería. Un juego de memorama y uno de lotería se donaron a la escuela en la cual se llevó a cabo la intervención, con la finalidad de que la comunidad de estudiantes pueda también aprender jugando.
Cierre de la actividad
Lo que esperamos
Nuestra esperanza es que las niñas y los niños puedan reconocer ciertos riesgos ambientales, que sepan cómo cuidar su salud y cómo tener una mejor alimentación para su crecimiento, desarrollo y protección ante los riesgos del ambiente.
Agradecimientos
A las autoridades y personal docente de la escuela primaria Venustiano Carranza de Ticul, Yucatán; a las MPSS Amairani Herklotz Sánchez, PLN Naomi Díaz Vázquez y PLN Ana Paulina Ortiz Contreras;
Proyecto 309320 "Relación entre la exposición a sustancias tóxicas empleadas en procesos productivos y su contexto socioeconómico-cultural con problemas de salud en población infantil de Yucatán" con financiamiento del CONACYT-FORDECYT; a la Coordinación General del Sistema de Posgrado e Investigación y a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán; así como al SIIDETEY por las facilidades y el apoyo otorgados para el desarrollo de las actividades.
Contenidos relacionados:
Referencias
- Landrigan, P.J.,et al. (2017). Pollution: Think of the Children.The Lancet Child ƒ Adolescent Health. 1(4), 249.https://doi.org/10.1016/S2352-4642(17)30133-5
- May Euán Fernando. (2018). Tesis. "Estudio comunitario sobre salud ambiental infantil en sitios potencialmente contaminados en Ticul, Yucatán". Tesis de maestría. UADY.
- Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud: Primera conferencia internacional sobre promoción de la salud, Ottawa, 21 de noviembre de 1986. https://www.healthpromotion.org.au/images/ottawa_charter_hp.pdf
- OPS, O. P. de la S. (2023). Determinantes ambientales de la salud. https://www.paho.org/es/temas/determinantes-ambientales-salud
- PAHO. Comunicación de riesgos-brotes. (2023). https://www.paho.org/es/temas/comunicacion-riesgos-brotes.
- Pech, K., et al. (2023). Health risk assessment in children occupationally and para-occupationally exposed to benzene using a reverse-translation PBPK model. International Journal of Environmental and Public Health. 20, 2275. https://www.mdpi.com/1660-4601/20/3/2275
- Perera-Rios, J., et al. (2021). Agricultural pesticide residues in water from a karstic aquifer in Yucatan, Mexico, pose a risk to children’s health, International Journal of Environmental Health Research, DOI: 10.1080/09603123.2021.1950652
- Pérez-Herrera, N., Perera-Rios, J., Estrella-Castillo, D. (2021). Modelo de contribución a la responsabilidad social Universitaria en la UADY: Ambiente y Salud. En Leal, S., Gómez, A., Castro, A., Macias, C., Hernández, E., de Portada, D., & Enrique, L. Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de las Instituciones de la Red Sur Sureste de la ANUIES Coordinadores: Cynthia Nayeli Martínez Fernández.
- Pérez-Herrera, N., et al. (2019). Evaluation of benzene exposure and early biomarkers of kidney damage in children exposed to solvents due to precarious work in Ticul, Yucatán, México. Annals of Global Health. 85(1):94-1, DOI: https://annalsofglobalhealth.org/articles/10.5334/aogh.2482